| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Así nació "Un verano en nueva York" - Así nació "Un verano en nueva York" -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Así nació “Un verano en nueva York”

Lunes, 7 de May - 20180

elgrancombo

“Si te quieres divertir, con encanto y con primor, solo tienes que vivir, un verano en Nueva York”. Seguido de un pegajoso sonido de trompetas, es como comienza este clásico de la salsa.

Esta canción fue escrita por el compositor Justi Barreto, ese mismo que menciona Andy Montañez en medio de timbales, trompetas y versos: “oye no me eche la culpa a mí, échele la culpa a Justi Barreto, que es el que tiene esto encendido”.

El tema describe lo que se vivía en la Gran Manzana, epicentro de la salsa e inmigrantes latinos por ese entonces, fue incluido en el disco “Número 7” de El Gran Combo de Puerto Rico, lanzado al mercado en 1975.

Esta crónica de Nueva York no fue un simple encargo para Barreto, sino un privilegio para él, quien en algún momento definió a esta ciudad como “lo más lindo de este mundo”. No por algo vivió allí desde 1952.

En su letra, Barreto describe algunas importantes fiestas folclóricas de los latinos radicados en Nueva York como el día de San Juan Bautista, en el mes de junio, o la tradicional fiesta del club “Baile Del Mamoncillo”.

También nombra a la Montaña del oso, localizada en Westchester, un condado ubicado en la parte del área metropolitana de Nueva York y que alberga la conocida cárcel de Sing sing, donde grabarían en vivo Eddie Palmieri y Larry Harlow.

Era un reflejo de lo que se vivía en la década del 70, cuando el pueblo bailaba al compás de la salsa, un movimiento que había abandonado las zonas marginales como el Bronx y Queens, donde se había creado, para expandirse hacia otros lugares.

43 años después de haber sido lanzado el tema, sigue siendo uno de los clásicos más acogidos por el público de todo tipo de edad, tema que pone a bailar hasta al que no sabe de salsa, tema que, al parecer, seguirá trascendiendo de generación en generación, a pesar de los gustos musicales de la juventud actual.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con