| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Alzate y su historia de lucha por el sueño americano - Alzate y su historia de lucha por el sueño americano -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Alzate y su historia de lucha por el sueño americano

Miércoles, 17 de Oct - 20180

alzate1-IN

Jorge Andrés Alzate Ríos, mejor conocido simplemente como Alzate, es un artista de la música popular, amado por multitudes, pero también es un ser humano con muchas historias por contar.

Una de esas historias es aquella en la que el cantante en un principio quiso ser piloto de aviación, una carrera muy costosa en una época de crisis nacional y siendo hijo de padres misioneros cristianos, su situación económica tampoco era muy favorable.

No siguió sus estudios en la escuela de aviación en Colombia, pero intentó probar suerte en los los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Los Ángeles, luego de su séptimo intento de solicitar la tan anhelada visa de estudio.

“Mis padres no estaban en la capacidad económica de ayudarme, sin embargo mi papá me regaló un billete de cien dólares, me alegré tanto que guardé el billete dentro de mi zapato porque no sabía para dónde iba”, relata el cantante.

Sin embargo, Alzate fue reportado a inmigración por nunca aparecer en la academia donde se inscribió, obviamente no contaba con los recursos para estudiar, por lo que muy pronto su estatus migratorio cambiaría al de “ilegal” y ahí empezarían sus problemas.

Como todo ilegal en otro país, sus derechos y remuneración eran menos que básicas, le tocó realizar múltiples trabajos que los locales no querían realizar; incluso en una ocasión fue arrestado, iba conduciendo un vehículo en mal estado por las calles de Pasadena y por eso la Policía lo detuvo y pidió sus documentos, casualmente ese día se le extraviaron cuando realizaba un trabajo de albañilería.

Estuvo en la cárcel por dos días y finalmente lo liberaron al darse cuenta que hubo un error en el reporte de sus apellidos, ya que estaba registrado con Ríos y no Alzate.

Al pasar el tiempo la limitación de una lengua extrajeran y acostumbrarse a una nueva cultura no fueron problema, como él dice “aprendí a valorar lo que tenía en Colombia”, incluso llegó a dedicarse a la aviación en Estados Unidos, obtuvo su casa y una vida económicamente estable.

Sin embargo, algo le hacía falta para ser feliz. Su amor por la familia, su país y la música fueron los causales que Alzate no siguiera intentado construir una vida en suelo norteamericano, y hoy en día es un cantante consolidado en el género popular y los Estados Unidos es otro mercado más por conquistar.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con