Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Agrupaciones vallenatas, una estrategia exitosa

Lunes, 9 de Nov - 20150

Agrupaciones vallenatas

El vallenato es un género de nombres propios, la gente relaciona a los cantantes, acordeoneros y compositores a título individual, sin embargo en sus inicios y hasta la actualidad han existido agrupaciones que han logrado destacarse en conjunto, siendo a su vez la plataforma para la carrera musical de solistas y duetos.

Artistas como Jean Carlos Centeno, Jorgito Celedón, Nelson Velásquez, Hebert Vargas, Miguel Morales, entre otros, son producto de la escuela de agrupaciones destacadas que catapultaron sus carreras. Algunos llevan tanto tiempo estando por su cuenta que podría sorprender saber que por ejemplo Jorge Oñate inició en la agrupación de los Hermanos López, Alfredo Gutiérrez fue parte de ‘Los Corraleros de Majagual’, el mismo Diomedes Díaz en su primera aparición musical hizo parte del ‘conjunto los JJ’ con su tío Martin Maestre.

Algunas agrupaciones como ‘Las diosas del vallenato’ después de perder a su líder Patricia Teherán perdieron también el impulso que les había hecho destacar en el mercado, otras se renovaron y lograron ser grandes protagonistas como es el caso del ‘Binomio de Oro’, donde Israel Romero siempre ha conservado la batuta. Una fórmula de éxito que comparten agrupaciones como ‘Los inquietos’, ‘Los chiches del vallenato’ y ‘Los diablitos’ es renovar sus integrantes sin perder el formato musical que los caracteriza.

Por su parte agrupaciones como ‘Los Gigantes del vallenato’ se fortalecen desde la individualidad de su vocalista Daniel Calderón, difícilmente en un grupo esto puede ser visto como una fortaleza pero su director Iván Calderón lo ha logrado. Hoy en día grupos como Kvrass demuestran que la opción de ser una agrupación musical y trabajar en equipo por el éxito en conjunto sigue siendo una estrategia vigente para competir en el mundo vallenato.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con