| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | 60 años de una gozadera llamada ‘Feria de Cali’ - 60 años de una gozadera llamada ‘Feria de Cali’ -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

60 años de una gozadera llamada ‘Feria de Cali’

Martes, 19 de Dic - 20170

feriadecali

La Feria llega a sus primeros 60 años con una rica y amplia historia conformada por alegrías, anécdotas y cifras históricas. Como antesala de la gran fiesta nos dimos a la tarea de resumir este evento en algunos datos desde su fundación.

1958: La primer Feria de Cali duró desde el 6 de diciembre hasta el 13 de enero (la más larga de la historia) y contó con 100 conjuntos musicales, 38 bandas. Una botella de aguardiente costaba 1,20 pesos y la de ron 1,10 cuando Cali tenía 450 mil habitantes. Incluyó en su programación una cabalgata con la participación de dos mil jinetes.

1963: La Feria de Cali estaba en su apogeo y las reinas navegaban por el Rio Cauca con sus rostros iluminados por la pólvora al salir del Club Náutico y al llegar al puente Carlos Holguín que une a Juanchito con Puerto Mallarino. El disco más sonado fue Festival en Guararé, de Los Corraleros de Majagual.

1964: Esta fue la Feria nada más y nada menos que de la Billo’s Caracas Boys en la caseta Los Chavales de Madrid. Sin embargo, el gran éxito musical de ese año fue Güepajé, de Rómulo Caicedo.

1965: Este año la Feria comenzó antes, ya que por primera vez el Deportivo Cali se coronaba campeón del futbol colombiano. Ese año Avianca programó más vuelos adicionales para poder transportar a los colombianos a la feria de los caleños.

1966: Este año por primera vez la Feria tuvo como fuerte contradictor a la Iglesia, en cabeza de monseñor Alberto Uribe Urdaneta, arzobispo de Cali quien sostenía que estas festividades hacían olvidar el espíritu cristiano de la Navidad.

1967: Debido al brote de encefalitis equina la tradicional cabalgata no se llevó a cabo. Así mismo se instalaron las primeras vespertinas populares en el estadio Pascual Guerrero con un tablado especial en la pista atlética donde 8 grupos folclóricos se presentaron en la tribuna oriental junto a las reinas de belleza.

1968: Este fue el año del apogeo de una historia de amor entre Cali y la Salsa. El fenómeno que hizo esto posible fue la llegada de Richie Ray y Bobby Cruz. Cuentan las historias que ambos salían del Hotel Aristi hacia un almacén de Santa Rosa cuando en las calles, a todo volumen escucharon sus canciones, pero con una particularidad, iban a toda velocidad; y es que, en Cali, los bailadores ‘envenenaban’ los discos Long play pasándolos de 33 a 45 revoluciones.

Cuando regresaron al hotel, Richie y Bobby les hicieron unos arreglos a sus canciones acelerándolas al ritmo caleño, lo cual la noche del 26 de diciembre, cuando se presentaron, causó un furor que hasta hoy es leyenda en la ciudad; nacían aquí las canciones que le compusieron a Cali dos de sus ídolos.

1976: El 76 fue el año de la Sonora Matancera que prendió la fiesta en el paseo Bolívar con éxitos como ‘Cañonazo’ o ‘No se lo digas a Papá’, mientras tanto en el teatro al aire libre Los Cristales sonaban las notas de Alfa 6, Mariavé, Francesco y Piper Pimienta quien se quedó con el título de disco de la Feria gracias a ‘Las caleñas son como las flores’.

1980: Llovió tanto ese 25 que la inauguración fue aplazada para el mediodía del 26 de diciembre.  La salida de Celia Cruz con el conjunto clásico que prendió el corazón de los caleños que sabían que faltaba más de la guarachera.

El baile popular en la plazoleta del CAM aglutinó a unas 40.000 personas y la salida de Celia Cruz causó una ola que invadió el lugar como si se hubiera estallado un volcán, fue ahí cuando Celia manifestó que Cali era un pedazo de incendio en su corazón.

1984: El 84 no hizo más que retumbar al son del que se convertiría en el himno de Cali gracias al Grupo Niche: Cali pachanguero. Hubo 17 verbenas y 46 bailes populares. Pero además de Cali Pachanguero, también fue el año de ‘La matica’ de Lisandro Mesa y de ‘Ron pa’ todo el mundo’ de Alfredo Gutiérrez.

1987: Los músicos de Niche se le rebelaron a Jairo Varela en medio de una presentación, alegando mala paga y malos tratos durante su gira por Estados Unidos.

1989: La XXXII Feria de Cali intentó ser conquistada por el ritmo de moda: la lambada. Pero la Salsa le puso el freno. El Grupo Niche es declarado fuera de competición y Jairo Varela recibe la medalla al mérito artístico en medio de vítores en el parque Panamericano.

1991: Guayacán interpretó ‘Oiga, mire, vea’ tema que se coronaría ese año y para la historia como uno de los eternos discos de la Feria.

1998: Volvió la reina, la rumbera eterna Celia Cruz a la ciudad que la veneraba casi como una deidad. Otra dosis de furor tuvo lugar en Los Cristales con un homenaje póstumo a Piper Pimienta, el hombre que tantas veces bailó e hizo bailar a Cali, el evento fue acompañado por sus entrañables amigos Manyoma, Saoco y Lucho Puerto Rico. La guarachera de Cuba fue la que puso a bailar a los caleños con el que fue elegido disco de la Feria: La vida es un carnaval.

2003: Jorge Celedón trajo los acordes caribeños que hicieron disfrutar a los caleños en esta versión con la canción ‘Parranda en el cafetal’ que se convirtió en el Disco de Feria. Ese año la tristeza aún rondaba los corazones de los salseros por el fallecimiento de Celia Cruz ocurrido el 16 de julio.

2007: Fue en la Avenida Roosevelt en que se realizó el primer Salsódromo. El evento por su novedad, derroche de talento y colorido, fue una puesta que impactó. Los bailarines de la vieja guardia al lado de los nóveles artistas y los que se atrevieron a desafiar con sus camisas de colores la gravedad, las niñas caleñas dejando lo mejor de si en el asfalto, enmarcaron un Salsódromo que quebró la historia en dos al abrir una Feria de Cali. Y la apuesta generó resultados positivos desde todos los puntos de vista, pero especialmente para las escuelas de salsa, el que se diera el punto de partida para un patrimonio caleño. En cuanto a la escena musical y tras el éxito logrado en el año 2003 con ‘Parranda en el Cafetal’, Jorge Celedón regresó con una alta dosis de optimismo y sabor a través de su canción ‘Esta vida’, con la cual logró su segundo título de Disco de la Feria de Cali.

2012: El mundo de la salsa se conmocionó el 8 de agosto de 2012 con la noticia del sensible fallecimiento a los 62 años, del creador, cantante y director del Grupo Niche, Jairo Varela. Un ícono de la salsa, célebre por su canción ‘Cali Pachanguero’ disco oficial de la Feria en el año 1984. Por lo cual la edición número 55 de la Feria de Cali le rindió honores. En esa oportunidad la Orquesta Matecaña se quedó con el título del Disco de la Feria con la canción llamada ‘La voz de mamá’.

2014: Por primera vez el evento inaugural de la Feria se realiza de noche con un éxito rotundo. A través de un elaborado juego de luces, sonido, carrozas y vestuario se logró un conjunto armonioso que encantó a los caleños y turistas. En plena Feria se inauguró en el barrio Obrero una estatua de ‘Piper Pimienta’ Díaz, obra del escultor Diego Pombo, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali para inmortalizar al destacado intérprete de ‘Las caleñas son como las flores’.

2016: Por primera vez en su historia se conoce el impacto económico y social de la Feria de Cali en su versión 59, gracias a un estudio contratado por Corfecali y realizado por la Universidad Javeriana. Negocios valorados en $267.749 millones y la generación 8.558 puestos de trabajo son algunos de los datos más relevantes que permitieron establecer que la Feria es el principal motor de la economía de la ciudad durante la temporada de fin de año.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con