| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | 4 refranes convertidos en canción por Rubén Blades - 4 refranes convertidos en canción por Rubén Blades -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

4 refranes convertidos en canción por Rubén Blades

Lunes, 17 de Sep - 20180

rubenblades (1)

“Familia, es familia, y cariño, es cariño”
‘Amor y control’, es de esos temas en los que Rubén Blades confronta una situación de la vida de una familia en la que un hijo drogadicto abusa del amor y generosidad de sus padres, y en medio de una discusión el progenitor dice al joven “aunque tú seas un ladrón, y aunque no tienes razón, yo tengo la obligación de socorrerte”, afirmando con esta frase que “familia, es familia”.

“La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida”
Pedro Navaja es un maleante de la ciudad de Nueva York, temido y respetado por el gremio delincuencial de la ciudad, aparentemente tenía el control de los sectores donde “laboraba”, pero una noche al intentar asaltar a una prostituta, esta lo mata con “un 38 Smith & Wesson que carga encima pa’ que la libre de todo mal” y la mujer complementa la acción diciendo a Navaja “yo que pensaba hoy no es mi día, estoy salá’, pero Pedro Navaja, tu estas peor, tú estás en na’…”.

“Pudo más el amor que el dinero”
La niña de la alta sociedad que se enamora de un trompetista humilde. Ligia Helena le enseña a su círculo social que sin importar lo que piense su familia, los viajes, las monjas, o su “tía Gertrudis” se fugó con su trompetista de la vecindad y “Ligia Helena, con su trompetista amándose está”, atacando el racismo, clasismo y el materialismo, Rubén critica mediante esta canción la ideología que tienen las familias conservadoras que desean para sus próximas generaciones.

“Se ven las caras, pero nunca el corazón”
En este tema Blades se centra en una pareja de la “alta sociedad” que para encajar en este círculo social viven “aparentando lo que no son, viviendo en un mundo de pura ilusión”. Además de estar “ahogados en deudas para mantener su estado social en boda o coctel”. En el tema el panameño hace referencia no perder la identidad de quien se es, solo por seguir los “modelos importados que no son la solución”.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con