Escríbenos ó Síguenos En
para leer

16 de julio, día especial para los transportadores de Colombia

Martes, 14 de Jul - 20150

16 de julio

El 16 de Julio es la fiesta de la Virgen del Carmen… Y como cada año, para esta celebración se escuchan pitos y algarabía de la gente con caravanas de carros llevando la imagen de la Virgen del Carmen en cada calle o carretera de nuestro país. (Descarga aquí la oración a la Virgen del Carmen). 

También es una fecha importante para varios artistas del folclor vallenato, Diomedes y otros grandes intérpretes del género así han recordado el 16 de Julio y a la Virgen. El canto de Diomedes Díaz a la Virgen del Carmen.

La advocación de la virgen del monte Carmelo fue adoptada por los transportadores por la protección e intercesión que se le atribuye a esta en situaciones de peligro, y como es común en esta fecha son muchas las actividades que se estarán realizando por parte de sus feligreses en diferentes partes del país.

En Barranquilla, la celebración va encaminada hacia el respeto a la madre tierra y el amor fraternal. El párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, explicó  que con el objetivo de reflexionar sobre el mensaje ‘Laudato si’ en el que el Papa Francisco invitó al mundo a preservar a la madre tierra mediante el respeto al medio ambiente y a los seres humanos, “tomamos las palabras dichas por el pontífice y queremos llevarlas al departamento del Atlántico, desde las 4 a.m. habrá una caravana en honor a la Virgen del Carmen por algunas vías de Barranquilla, en el transcurso del día se realizaran eucaristías y bendiciones de autos, finalizando a las 6 de la tarde la celebración religiosa con una misa en la parroquia”, manifestó el sacerdote.

En el centro del país los conductores y dueños de tractomulas realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá. Con una Eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir culto a su benefactora.

En la ciudad de Cúcuta también se efectúa una carrera de ciclismo todos los años en honor a ella. Allí asisten corredores de Colombia y Venezuela de categorías menores, juveniles, élites y masters.

En la región Amazónica los transportadores también conmemoran la fecha organizando procesión con sus lanchas por el río Amazonas desde Leticia hasta Puerto Nariño.

Con cada uno de estos eventos y con la bendición de escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector, los conductores del país celebran el día de su patrona como ellos mismos la hacen llamar.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con