Escríbenos ó Síguenos En
noticia

“Nuestra forma de hacer vallenato es única”: Kvrass

Miércoles, 14 de Oct - 20150

Kvrass

Desde su fundación, una década atrás, Kvrass le apostó a la puesta en escena, a la coreografía, a un show que ambientara la música. Sus canciones se inscriben en la “nueva ola vallenata”, aunque el grupo se formó después del nacimiento de esta corriente, con un formato distinto: Dividen el “estrellato” equitativamente entre dos cantantes, dos acordeoneros y un guacharaquero.

Pero, mientras otros artistas del movimiento han buscado el equilibrio con la tradición, Kvrass, conformado por Rafa Pérez, Yader Romero, Luis Campillo, Luis Carrascal y Kennel Swing, sigue apostándole a lo juvenil, desenfadado, “sin censura”, como titularon su más reciente álbum, de cuyo show de lanzamiento surgió el DVD que presentaron este año, a manera de celebración de su primera década.

“Se grabó el 26 de septiembre del 2014, en Valledupar –cuenta el vocalista Rafa Pérez–. Siempre regalamos el primer concierto de lanzamiento a la ciudad, y cada vez pasamos a escenarios más grandes”.

Vivieron el auge de la nueva ola, ¿será hora de que el vallenato dé otro giro?

Rafa Pérez: Hicimos un giro desde el comienzo. Concluimos que nuestra forma de hacer vallenato es única. Respetamos a otros grupos que defienden la necesidad de retroceder hacia lo tradicional, pero nosotros no. Quisimos acercarlo a lo que gusta globalmente porque el vallenato ya no es un folclor provinciano. Otros tratan de conservar la esencia, nosotros estamos en nuestro cuento.

Kennel Swing: El vallenato no es ya el de diez o veinte personas con un sancocho. Antes había casetas, hoy son conciertos que involucran otros géneros. Pero fuimos innovadores porque no tenemos límite. Si la vanguardia va hacia el reguetón y la electrónica, los que estemos y seamos capaces de hacerlo lo haremos, y demostramos que podemos.

Les critican mucho una canción: ‘La patineta loca’, por llamar así a una mujer…

Kennel: En nuestra región, cuando le decimos a alguien que es una ‘patineta loca’ nos referimos a la hiperactividad, actitud, carisma. Cuando digo ‘patineta loca’ es porque admiro la actitud de esa mujer: alegre, parrandera.

Campillo: Esa canción les gusta más a las mujeres que a los hombres.

Kennel: Interpretamos canciones de otros. También son cosas que ocurren; hay hombres que les pegan a las mujeres, gente que pone cachos y uno lo graba y nos preguntan por qué. Es la realidad, Kvrass aborda amor, despecho, cachos, a cada quien le toca su tema. Hasta nos damos palo a nosotros mismos en Jamás vuelvas conmigo, dice algo así como no me mereces, no te sirvo.

¿Por qué esperaron tanto para su primer DVD?

Rafa: Tenemos ya cuatro álbumes y el primer DVD. Silvestre Dangond va adelante en materia de shows y respaldamos esa iniciativa, con la diferencia de que somos cinco y proyectamos otras cosas, nos inspiramos en grupos no solo latinos sino gente del rock y otros géneros.

Kennel: En el DVD ves show de luces, pantallas led, bailarinas, escenografía, nos acompaña un mariachi y también invitamos a Kevin Flórez.

¿Y qué viene en adelante?

Rafa: Aprovechar el reconocimiento e internacionalizar la música vallenata. A donde vamos defendemos el vallenato, lo hacemos como lo vemos, porque somos jóvenes.

Kennel: García Márquez decía que compositores y acordeoneros debían ceñirse a su realidad. Si uno no vivió en el año 20, ¿cómo compone sobre eso? Si vivimos otra cosa, así mismo son las letras; no lo digo yo, sino Gabo. Tomado de ELTIEMPO.COM

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con