Escríbenos ó Síguenos En
noticia

Las mujeres van por el Festival Francisco el Hombre

Martes, 15 de Mar - 20160

Francisco el Hombre

Comienza el conteo regresivo para lo que será la octava edición del tradicional Festival Francisco el Hombre, en el que esta vez dos agrupaciones femeninas, entre 12 participantes, buscan coronarse como las reinas de la competencia de Vallenato Contemporáneo.

Para este encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en Riohacha, se inscribieron en total 60 grupos musicales de toda Colombia, pero solo 12 fueron los que clasificaron gracias a su calidad interpretativa, estilo propio, versatilidad y cumplimiento de los requisitos técnicos dispuestos por el comité folclórico de la Corporación Francisco El Hombre, entidad organizadora del evento cultural.

En la lucha por el premio. Una de las dos intérpretes vallenatas que se ganó un cupo en el festival es Zamia De la Rossa, una joven oriunda del municipio de Villanueva, la cuna de acordeones de La Guajira, quien llega con gran optimismo y una carta de presentación que es su más reciente sencillo titulado La tarjeta roja, tema compuesto por Deimer Sierra.

“Estamos seguros de que vamos a ganar este festival, porque para eso nos hemos venido preparando desde ya hace varios años”, aseguró la artista, cuyo conjunto está conformado en un 80% por mujeres.

De la Rossa también afirma que la carrera musical en el vallenato es dura, pero que ahora hay un gran catálogo de mujeres que han llenado el espacio que Patricia Teherán dejó en este género. A la cantante, De la Rossa le hizo un homenaje en su primer trabajo discográfico titulado Teherán vive.

Zamia se siente confiada con lo que ha hecho hasta ahora. En parte esto se debe a que su acordeonera, Wendy Corzo, ha logrado estar entre los finalistas del Festival Vallenato en ediciones anteriores. Además, cuenta con una amplia trayectoria.

También están detrás de la corona de Francisco El Hombre Las 3 Evas, agrupación que desarrolla una labor social en pro de la igualdad y de la equidad de género por medio de la música vallenata. Foros y conciertos denominados La mujer en el vallenato son las actividades que estas mujeres han realizado como parte del equipo de voluntarias de la asociación Evas&Adanes.

Este grupo vallenato femenino está conformado por María José Ospino, quien canta desde muy niña y es miembro de la dinastía Ovalle, de Villanueva. Ella hizo parte de los grupos Los Delfines del Vallenato y Los Hijos del Rey. En 2000 se dio a conocer como compositora con la canción Llegaste tú, interpretada por Adriana Lucía.

De esta dinastía y de la agrupación también hace parte la acordeonera María Silena Ovalle, quien aprendió a tocar el instrumento en la casa de la cultura de Villanueva. Luego perfeccionó su estilo en la escuela del maestro ‘El Turco’ Gil, donde se integró a Los Niños Del Vallenato, grupo con el que logró presentarse en escenarios a nivel nacional. María Silena también fue integrante de la Sinfónica Del Cerrejón, y en 2012 lanzó su primer sencillo titulado Llegaste a mí.

Eliana Gnecco Martínez es la última integrante de este trío musical. Es abogada de profesión y oriunda de Valledupar. Según sus compañeras, ella es una mujer dotada de una voz melodiosa, con “diferentes matices y tonalidades que imprimen carácter y versatilidad a su interpretación, delicada, pero con mucha fuerza”.

Arranca el festival. En la noche de este viernes se le dará inicio oficial al Festival Francisco El Hombre con la presentación de Peter Manjarrés, y Sergio Luis Rodríguez y Poncho Zuleta y Cocha Molina.

Como invitados especiales harán parte de la nómina de artistas Emilianito Zuleta y  el grupo de champeta Bazurto All Stars.

Durante el segundo día se dará inicio a las muestras folclóricas con la presentación del Mono Zabaleta y Juancho De la Espriella, y después se presentarán Silvestre Dangond y Lucas Dangond. Y, este domingo, día que termina el encuentro vallenato, se realizará la final de la competencia que iniciará con la presentación de ‘El Bola’ Corrales, Rey Francisco El Hombre 2015. También actuarán Martín Elías y Rolando Ochoa y, seguido de su presentación, se llevará a cabo el homenaje a  Iván Villazón.

Homenajeado. Iván Villazón. En esta edición del Festival Francisco El Hombre, Iván Villazón será homenajeado por sus más de 30 años de carrera artística. El intérprete actuará en el cierre del evento junto a todos los acordeoneros con los que ha tocado durante su vida musical.

Los referentes. La fallecida Patricia Teherán y su exagrupación Las Diosas del Vallenato es uno de los más recordados referentes femeninos en este género musical, eminentemente masculino. El grupo de Rita Fernández y Las Universitarias se destacó en su época, pero sobre todo por las composiciones de Fernández. La cantautora Adriana Lucía, quien ahora se dedica al pop con fusiones del caribe, incursionó en el vallenato. Aún canta algunos temas del género, aunque ahora está enfocada en el pop y el porro. Tomado de: El Heraldo.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con