Escríbenos ó Síguenos En
noticia

Diomedes Díaz tendrá glorieta y estatua en Valledupar

Martes, 22 de Mar - 20160

Diomedes Díaz

El próximo 1 de mayo podría abrirse nuevamente el debate en la Cámara de Representantes para discutir si se aprueba o no la Ley Diomedes Díaz, que hace nueve meses pasó en primer debate. El proyecto que pretende declarar Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical del ‘Cacique de La Junta’ no ha sido incluido en el orden del día para seguir a segundo debate.

“Al proyecto le faltan tres votaciones; plenaria de Cámara y luego debe ir a Senado, solamente salimos de comisión con el proyecto aprobado”, declaró el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello Baute, quien es el proponente.

Recalcó que la obra musical de Diomedes Díaz Maestre de llegar a ser declarada como patrimonio de los colombianos “debe ser protegida con medidas de salvaguarda del vallenato como imaginario común de la costa Atlántica y el país”.

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, deberá agendar el tema en las sesiones de la Cámara para abrir la discusión que el año anterior hizo que no se aprobara la iniciativa de Alfredo Cuello junto a Eduardo Alfonso Crissien Borrero.

Los opositores de la propuesta se basan en el incidente que Diomedes tuvo con Doris Adriana Niño, caso por el que fue condenado. Sin embargo, Alfredo Cuello se mantiene en la posición de darle un homenaje al artista que murió el 22 de diciembre de 2013.

“Artistas no solamente de la música, también de las artes, han tenido vidas polémicas; los errores que pudo haber tenido en su vida personal hacen parte de cada quien, pero eso no deja de hacerlo la figura y cultura más grande del folclor vallenato”, indicó el jefe del partido Conservador en el Cesar.

También aseguró que la escultura o estatua Diomedes Díaz ya fue aprobada y tiene recursos asegurados para instalarla en la glorieta del balneario Hurtado.

Diomedes Díaz Maestre es autor de 183 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, y más de mil grabadas a lo largo de su carrera. Tomado de: elpilon.com.co 

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con