Escríbenos ó Síguenos En
noticia

Comienza la lucha por el Rey de Reyes, los que van y no van para el festival

Jueves, 19 de May - 20160

Rey de Reyes

“Voy a decirle a mi compadre Carlos Vives que aprenda a tocar guacharaca y me acompañe para el rey de reyes el próximo año, sería bueno que Carlos haga un solo en la puya y canté”, dijo el acordeonero Egidio Cuadrado, durante su más reciente visita a Valledupar.

El rey del Festival Vallenato de 1985 no descartó participar en las bodas de oro del máximo evento de la música vallenata, en la que solo podrán participar los ganadores de años anteriores para disputarse el título de rey de reyes.

Hasta hace algunos días, el acordeonero estaba impedido para participar, ya que tiene 61 años, pero la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió que para el próximo año no habrá límite de edad para los concursantes, abriendo la posibilidad de que los acordeoneros más veteranos se enfrenten a los más jóvenes.

De los veteranos algunos murieron, otros simplemente se retiraron del comercio musical. ¿Será atractivo el próximo rey de reyes? La última palabra se conocerá en abril de 2017 cuando se conozca la lista de inscritos para el cuarto festival rey de reyes, que se realiza cada 10 años.

Y ya Egidio habló de su posible participación al lado de Carlos Vives, aunque solo es una posibilidad que el villanuevero todavía no se ha sentado a analizar con el cantante samario.

El Festival Vallenato definitivamente cambia la vida de los reyes, así le pasó a Cuadrado que tras conseguir su corona hace 31 años, comenzó su ascendente carrera en la música.

“Me conocí con Carlos Vives en 1985, cuando fui rey vallenato, estaba en Bogotá tocando una fiesta a los Santos y al actual presidente Juan Manuel Santos, allí llegó mi compadre Carlos; yo lo había visto en la novela ‘Gallito Ramírez’; ese día cantamos ‘Ausencia’ y ‘La casa en el aire’. Le dije que cantaba bien y de ahí en adelante todo se fue dando, un día cualquier el presidente Alfonso López me dijo que iban hacer una novela en homenaje al maestro Rafael Escalona desde entonces comencé a trabajar con Carlos hasta el día de hoy”, recordó.

La lista de reconocidos reyes es larga y con el transcurrir de los días se irán conociendo quienes van a concursar. Como Egidio Cuadrado generan expectativa Beto Villa, Raúl Martínez, Pangue Maestre, Omar Geles, Cocha Molina y Julio Rojas, están en el bloque de aquellos que estuvieron en la franja de los ochenta que luego dieron paso a una nueva generación como Julián Rojas, Álvaro López, Fredy Sierra, Saúl Lallemand, José María Ramos, Navin López, Álvaro López y Fredy Sierra.

Los que ya dijeron que no

¿Alfredo Gutiérrez se le medirá al reto?… ‘El Rebelde del Acordeón’ aseguró al País Vallenato que no se presentará al próximo festival rey de reyes porque tiene compromisos adquiridos para la fecha.

Otro que ‘tiró la toalla’ y no quiere saber nada de concurso es Náfer Durán (rey en 1976). “Ya yo no estoy para eso…ya mi voz no da para mucho…ahora uno tiene que ‘tocá’ y cantar, por eso no participo…uno va allá a perder el tiempo”, reconoció el hombre que grabó el primer trabajo discográfico con Diomedes Díaz.

El nuevo siglo comenzó con el reinado de José María Ramos; después llegaron Álvaro y Ciro Meza, Navin López, Harold Rivera, Juan José Granados y Alberto Jamaica quienes llegaron al trono y la presencia de ellos en un rey de reyes también se constituye en un ingrediente agradable para la competencia.

Otro bloque lo conforman Christian Camilo Peña, Sergio Luis Rodríguez, Fernando Rangel y Mauricio de Santis quienes se coronaron reyes y conforman la nueva generación.

Peña vive en Estados Unidos literalmente alejado de los escenarios; Rangel anda sin grupo musical y De Santis no se le conoce compañero de fórmula; Sergio Luis, recién separado de Peter Manjarrés es el más activo, aunque en estos momentos está en un receso musical debido a quebrantos de salud. Luis Daza también está activo aunque su acordeón sonó más al lado de Kbeto Zuleta. Tomado de: elpilon.com.co

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con