Escríbenos ó Síguenos En
noticia

Carlos Vives y Juanes se unen a 60 artistas colombianos para cantar a la paz

Miércoles, 17 de Sep - 20140

Sesenta artistas colombianos procedentes de todo el país, entre los que destacan Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverry o Andrés Cepeda, lanzaron hoy la canción “Un paso hacia la paz”, que forma parte de la campaña “Soy Capaz”, un intento de movilizar a la sociedad civil para terminar con el conflicto armado.

La canción, compuesta por Carlos Vives y producida por Iván Benavides, está inspirada por la emblemática “We Are The World”, producida hace 29 años por Quincy Jones y escrita por los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie.

Según explicó Benavides a Efe, el proyecto surgió como una forma de trasladar a la sociedad colombiana que la paz es más que una “firma entre el gobierno y actores armados ilegales” (en referencia a las negociaciones de paz que desarrollan el Estado y las FARC), aunque actualmente parece “que tuviera dueños y fuera lejana”.

En este sentido, añadió que el proceso debe surgir desde la sociedad civil para “devolverle la paz” y que de este modo también pueda “construir la paz”, para lo que, en su opinión, es necesario que estén implicados todos “los actores, empresa privada, Iglesia o artistas”.

Para tratar de que tenga un mayor calado en la sociedad colombiana, el productor llamó a “artistas de todos los géneros y todas las regiones”, por lo que al final han reunido a músicos vinculados al pop, “pero también música urbana, cantantes folclóricas, de vallenato” que cuentan entre 16 y 81 años.

A través de estos artistas, Benavides considera que ha logrado “presentar esa diversidad que es Colombia” ya que, a su juicio, “la diferencia bien administrada enriquece” y hay más elementos de unión que de separación.

Por todo ello, la canción ha dejado un carácter optimista “que invita a ser capaces de creer que (la paz) es posible”.

A la hora de construir ese mensaje de que la paz es posible, los organizadores de la campaña consideraron que la música era una buena forma de unir a la sociedad colombiana, ya que es uno de los grandes nexos de unión que tiene el país.

Además, en opinión de Benavides, permite enviar el mensaje de que “la paz no es algo lejano”, sino “un asunto de todos”.

En este sentido considera que la canción podrá mandar el mensaje de paz que proclama la campaña “Soy Capaz” de “una manera diferente porque la música nos comunica a todos” de un modo que no es racional sino emotivo y sentimental.

“La música tiene esto, cada persona tiene su propia banda sonora, y creo que esta canción va a ser parte de la banda sonora de la historia (de Colombia)”. Efe.

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con