| Olímpica Stereo Gózatela | Entérate | Festivalvallenato | El misterio de Rosario Arciniegas, ‘La Sirena’ del río Guatapurí - El misterio de Rosario Arciniegas, ‘La Sirena’ del río Guatapurí -
Escríbenos ó Síguenos En
festivalvallenato

El misterio de Rosario Arciniegas, ‘La Sirena’ del río Guatapurí

Domingo, 29 de Abr - 20180

sirena_slide

Valledupar es conocida por el vallenato. Cantos de juglares que hicieron del folclor un estilo de vida. En cualquier rincón se encuentra una parranda adornada por caja, guacharaca y acordeón y en ella, cuentos de viejos parranderos. Uno de ellos es el de la Sirena del río Guatapurí, quien se convirtió en leyenda de la región y que quedó inmortalizada en una estatua.

Existen muchas leyendas entorno a la única sirena de agua dulce en el mundo. Una de las más conocidas habla de ella como una niña preciosa del barrio el Cañaguate en Valledupar, una mujer bastante rebelde que decidió desafiar a sus padres, quienes no le dieron el permiso para ir a nadar al río Guatapurí. ¿La razón? Era jueves santo y según las creencias no se debía estar en ese lugar en Semana Santa.

Sin dudarlo, se fue a escondidas, allí se lanzó al río desde una gran roca y después de hacerlo empezó a sentir sus piernas pesadas, y aún con esta dificultad logró llegar a la orilla. Allí se llevó una gran sorpresa, sus piernas ahora eran una cola de pez.

En el pueblo todos la buscaron, pero nadie la halló. El viernes santo, quienes la buscaban la vieron sentada en la roca de la que se había lanzado el día anterior. Ella se limitó a decir adiós con la cola y de nuevo regresó al agua.

Miles de jóvenes valduparenses de esa época, crecieron escuchando esta leyenda y hoy cuentan esa historia a sus hijos. De esta manera ha trascendido y ha quedado en el imaginario convirtiéndose en un gran representante de la historia vallenata.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con