| Olímpica Stereo Gózatela | Entérate | Espacio Mundialista | La historia de la Selección Colombia en los mundiales de fútbol - La historia de la Selección Colombia en los mundiales de fútbol -
Escríbenos ó Síguenos En
Espacio Mundialista

La historia de la Selección Colombia en los mundiales de fútbol

Miércoles, 4 de Jul - 20180

seleccioncolombia-

La primera participación en mundial de futbol del seleccionado colombiano fue en 1962 cuando se celebró el certamen en Chile. La tricolor no pasó de la fase de grupos, siendo parte del grupo A, enfrentó a los seleccionados de Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia, siendo eliminada por la derrota 4-0 ante esta última.

Pasaron 24 años y 6 mundiales para que Colombia volviera a participar en un mundial, la sede era Italia, 1990. Esta vez, los contrincantes en la fase de grupos eran Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Yugoslavia. La selección llegó hasta octavos de final, donde se enfrentó a Camerún, igualando 0-0 el compromiso hasta que llegó el tiempo de adición donde un error de René Higuita les costó el boleto a cuartos de final a la tricolor.

En 1994, volvió el seleccionado colombiano a pisar los campos mundialistas, esta ocasión el anfitrión era Estados Unidos. La tricolor tenía estrellas que venían desempeñando un excelente trabajo en sus clubes y que prometían llevar a Colombia más allá de la fase de grupo; El Pibe Valderrama, El Tino Asprilla, Freddy Rincón, Iván René Valenciano y Oscar Córdoba, atravesaban un buen momento en sus carreras, pero esto no fue suficiente, Colombia, que había llegado con un amplio favoritismo por la prensa local e incluso por Pelé, luego del 5-0 sobre Argentina en la fase clasificatoria, se iba eliminada en la primera fase.

Colombia clasificó al Mundial por tercera vez consecutiva. El combinado cafetero integró el Grupo G compuesto también por Rumania, Inglaterra y Túnez. En el primer partido, Colombia cayó 0-1 ante Rumania. El segundo partido fue victoria para Colombia 1-0 sobre Túnez. Finalmente, Inglaterra sepultó las ilusiones colombianas derrotando 0-2 con un gol de tiro libre de David Beckham, quien es recordado porque al finalizar el encuentro le pidió la camisa de Colombia a El Pibe Valderrama.

En Brasil 2014, luego de 16 años, volvió la tricolor a un mundial, esta vez con una alta calidad de juego, clasificada como segundo equipo suramericano, con excelentes resultados y sin depender de otros equipos para llegar a la cita de cada cuatro años.

En la fase de grupos se enfrentó a Grecia, Japón y Costa de Marfil, pasando a los octavos de final siendo primero de la tabla con 9 puntos y con 9 goles a favor.

En Octavos se enfrentó con Uruguay, superándola con dos goles, uno de ellos de James Rodríguez, el cual fue escogido como el mejor gol del mundial Brasil 2014.

Históricamente llegaba Colombia por primera vez a los cuartos de final, enfrentado al equipo anfitrión con quien cayó 2-1, con el sin sabor de un gol anulado al capitán de la tricolor Mario Alberto Yepes.

Consecutivamente, en el mundial de Rusia 2018, Colombia vuelve a participar en un mundial, pasando a los octavos de final luego de enfrentar a Japón, Polonia y Senegal en la fase grupos. Disputó los octavos con la selección de Inglaterra, equipo que en varias ocasiones fue favorecido por el juez central y que finalmente el conjunto colombiano termino perdiendo en los penaltis, le fue también anulado un gol y el penalti del primer tanto de los ingleses fue bastante dudoso.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con