| Olímpica Stereo Gózatela | Espacio Mundialista | Curiosidades mundiales de futbol - Curiosidades mundiales de futbol -
Escríbenos ó Síguenos En

mundial

Aunque no lo creas, muchas cosas curiosas que no te imaginas ocurrieron durante los Mundiales de fútbol desde 1930, año en que se realizó el primero hasta hoy.

Aquí nos pusimos en la tarea de buscar alguna de ellas y esto fue lo que encontramos

* La primera Copa Mundial de fútbol se jugó en Uruguay en 1930. La elección del país sudamericano no fue al azar, ya que Uruguay había sido campeón en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. El Estadio Centenario se construyó especialmente para este torneo y los charrúas se impusieron a la selección argentina por 4-2. Así nacía la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA.

* El árbitro de la final de la primera Copa del Mundo, el belga Jean Lanzhenyu, iba vestido con traje, camisa y corbata.

* El Maracanazo

El 16 de julio en el Mundial Brasil 1950, Uruguay se enfrenta a Brasil en Maracaná, símbolo del fútbol brasileño. Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El Canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas, pero los uruguayos dieron la vuelta al resultado logrando su segundo Mundial, y creando la leyenda del Maracanazo. Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyo por la que conocemos hoy en día.

* Pies descalzos

Los jugadores de India se negaron a participar del Mundial de Brasil 1950 porque no se les permitía jugar descalzos, como lo hacían en su país.

* Gracias a un niño Turquía fue al Mundial de Suiza en 1954

En la eliminatoria España enfrentó a Turquía. Después de que cada uno ganara un partido, la FIFA decidió hacer un desempate en Roma. Allí los españoles no pudieron contar con su estrella, Ladislao Kubala, y el partido terminó empatado. Para resolver el encuentro, se le pidió a Franco Gemma, un niño romano, que eligiera entre dos papelitos. El chico escogió a Turquía. El éxtasis de los turcos fue tal que invitaron al niño a que los acompañara al Mundial.

* En el Mundial México 1970 Pelé se convierte en el único jugador de la historia en jugar cuatro mundiales y vencer en tres.

* La mano de Dios

En el Mundial México 1986 Maradona anota un gol con la mano al portero Peter Shilton, ganando con este gol Argentina a Inglaterra por 2 – 1, siendo este gol uno de los más polémicos de la historia.

* La copa escondida en una caja de zapatos

El italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, tuvo escondida la Copa Jules Rimet en una caja de zapatos debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial para salvarla de los nazis.

* Con un total de 21, la Selección de Brasil es la que ha acudido a más citas mundialistas, participando en todas y cada una de las que se han celebrado (desde Uruguay 1930 a Rusia 2018).

* El gol más rápido que se ha registrado en la historia de los mundiales, lo marcó Hakan Ükür, jugador de Turquía a los 11 segundos de haber iniciado el partido.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con