Escríbenos ó Síguenos En
entérate

XVIII Festival Petronio Álvarez

Lunes, 11 de Ago - 20140

Oiga, mire, vea con Rodrigo Salazar

A partir del 11 y hasta el  17 agosto, la capital del Valle del Cauca, se viste de fiesta con la XVIII versión del Festival Petronio Álvarez, el encuentro de compositores, grupos musicales e investigadores de la música afrocolombiana, más grande e importante de nuestro país.

El Festival Petronio Álvarez, es un evento dedicado a resaltar la música  folklórica del pacífico, su primera versión se realizó en agosto de 1997, y nació en honor a un hijo de Buenaventura llamado, Patricio Romano Petronio Álvarez.

Petronio Álvarez fue un poeta del pacífico colombiano apasionado de la música, improvisador, bohemio, compuso la canción Mi Buenaventura, himno del puerto y de la gente que lo habita. Rey del currulao interpretó bambucos, merengues, huapangos, sones, abozaos y juglas.

Los temas de sus composiciones hicieron parte de la cultura afrocolombiana, anécdotas del pueblo y costumbresfunerarias. Bochinche en el cielo, El porteñito, Adiós al Puerto, son algunas de sus canciones. Su admiración por Carlos Gardel y versatilidad, lo llevó a cantar y componer tangos y milongas como El suicida, Recordación, El cortito, Con mi guitarra, Canto en arrabal y El pecho me está doliendo, fue llamado el Gardel del Puerto

No podía ser otro el inspirador de este Festival de música del Pacífico, que se realiza anualmente en Cali, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía Municipal y que en esta su XVIII versión, tendrá como escenario la Unidad Deportiva Panamericana.

En el marco de este evento, se realizan presentaciones de diferentes exponentes de la música que compiten en las  modalidades de marimba, chirimía, libre, canción inédita, interprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete.

Hay espacio para las muestras de moda, artesanías, comida y conversatorios, no solo en lo relacionado con el tema musical, sino sobre todas estas muestras que encierran  la vasta cultura del pacífico colombiano.

Este año el Petronio Álvarez, cuenta con un elemento más y que el domingo 17, en la final de la competencia musical, tendrá su momento más importante, la celebración y el homenaje a los 100 años del natalicio de su inspirador,  Patricio Romano Petronio Álvarez.

Por: Oscar Rodrigo Salazar Peláez
Director artístico Olímpica Stereo Cali
contacto@olimpicastereo.com.co

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con