Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Un 26 de mayo sin Diomedes Díaz

Martes, 27 de May - 20141

Notas Sueltas de Javier FM

Esta fecha, 26 de mayo, quedo registrada en la historia del folclor vallenato, porque nació el artista más grande que ha dado el folclor.

Diomedes Díaz, nació en Carrizal, Guajira un 26 de mayo de 1957 y desde muy joven su inclinación por la música no se hizo esperar. Aunque su deseo inicialmente era ser compositor y logró que le grabaran canciones de su autoría: Jorge Quiroz, Miguel Dede, Arturo Duran, Humberto Herrera, Jorge Oñate, Rafael Orozco, Poncho Zuleta, Poncho Cotes Jr, Iván Villazón y muchos más.

Diomedes Díaz en sus comienzos se preocupó mas por ser compositor, que interprete; pero la vida le daría esa gran sorpresa de convertirse en todo un ídolo de la música vallenata.

Su primera grabación al lado de Nafer Duran no tuvo ese impacto que se pensó, porque la oportunidad y el tiempo que le dieron en la disquera fue muy corto y él mismo lo confesó, que le tocó grabar en un día y se emocionó tanto, que se puso a tomar aguardiente y solo grabó en buen estado tres o cuatro canciones del LP, en ese entonces, las demás salieron desentonadas y mal cantadas.

Pero realmente con Edberto “El Debe” López donde empieza a penetrar en el gusto de los amantes y seguidores del vallenato, de ahí en adelante comenzó a construir una fanaticada que fue creciendo de una manera impresionante.

Vino la grabación con Juancho Rois, luego con Colalcho Mendoza, Cocha Molina, Juancho Rois, Ivan Zuleta, Juan Mario de la Espriella, Franco Arguelles y Álvaro López y durante más de tres décadas seguidas era reconocido el “ídolo de las multitudes”, distinción que aun conserva, a pesar de su muerte, porque los seguidores mantienen su imagen viva.

Hoy cuando llega una fecha más de su nacimiento, Diomedes Díaz estaría cumpliendo  57 años: Murió muy joven, pero siempre será recordado e idolatrado, por la simpatía que generaba este artista vallenato.

Olímpica Stereo en conmoración a esta fecha, viene realizando desde hace tres años “El Festival del Cacique”. Este año llegamos a la cuarta versión, que por haber caído, lunes y después de un domingo de elecciones para escoger presidente del país, se decidió hacerlo este viernes 30 de mayo.

El viernes 30 de mayo, desde las 8 am en la sede deportiva de la UPC Sabanas, se inicia el IV FESTIVAL DEL CACIQUE, con los concursos de: Canción Inédita, Piqueria y Mejor Interprete.

Olímpica Stereo continúa realizando este evento para homenajear al más grande del vallenato. Este es un festival que se hace con el apoyo de amigos, quienes se vinculan para hacer parte del certamen. No se tiene el respaldo de grandes empresas ni grandes patrocinadores; solo lo realizamos con el firme propósito de homenajear al artista número uno del vallenato, Diomedes Díaz.

La cita entonces es este viernes 30 de mayo, durante todo el día los concursos y en la noche después de 6 pm la gran final con la presentación de El Gran Martín Elías y Juancho de la Espriella, quienes recibirán disco de Oro, por la ventas obtenidas hasta el momento de su álbum “La Historia Continua y junto a ellos Farid Leonardo y Omar “El Zorro” Hernandez.

Javier Fernández Maestre
contacto@olimpicastereo.com.co
Director artístico Olímpica Valledupar 

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

1 Comentario

  1. Jhonnycar Quiroz Ovalle - Usuario Facebook dice:

    Que bien paisano lo felicito por este excelente omenage al mas grande la musica vallenata como lo fue el cacique de loa junta DIOMEDES DIAZ,,desde que vivi en santa marta siempre fue y a sido mi idolo,,me acuerdo cuando yo estaba pelao y solo escuchaba,,diomedes se presenta en la caseta Bajo de Palo de mango con el Binomio de Oro,,que eran las presentaciones mas reñidas en la costa….e aqui donde solo quedan los recuerdos de estos dos grandes……att JHONNY QUIROZ C.C. 85459843 DE SANTA MARTA

Para comentar esta publicación ingresa con