Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Richie Ray y Bobby Cruz, medio siglo de la salsa brava

Lunes, 6 de Oct - 20140

Oiga, mire, vea con Rodrigo Salazar

Han pasado 50 años, desde que Bobby Cruz y Richie Ray, se convirtieron en los “Reyes de la Salsa”,  hoy celebramos medio siglo de salsa brava.

El encuentro de estos dos grandes músicos se dio en el año de 1963, Bobby, Roberto Cruz, de 26 años nacido en la población de Hormiguero en Puerto Rico, y Richie, Ricardo Maldonado de 18, nacido en Nueva York, de padres Puertorriqueños, se unieron para crear un binomio llamado “Los Durísimos”.

En 1974 y teniendo presente que ingresar al círculo de los grandes que controlaban el ambiente musical latino no era fácil, se le midieron a competir en un evento que reunió a las grandes orquestas del género, Tito Puente, Tito Rodríguez, El Gran Combo, Joe Cuba y Ray Barreto. Tras ganar este sano y musical enfrentamiento, nace el Richie Rey y Bobby Cruz, “Los Reyes de la Salsa”, los dueños del “Sonido Bestial”, modelo  que más tarde se conoció como la  “Salsa Brava”.

Les costó dos años de arduo trabajo, entregar su primera producción musical, fusión de lo clásico, característica  principal de la formación de Richie, mezclado con la clave, el sonido y  el alma de la salsa,  pero con la fuerza del “Comején”, su primer tema, se abrió el camino hacia el reconocimiento y la fama.

Con Agúzate, Señora, Mi Bandera, La Zafra, Amparo Arrebato, Richie’s Jala-Jala, A Mi Manera, Pancho Cristal, Guaguancó Triste, EL Mulato, y el tema que le dio acentuación a la Salsa, “El Sonido Bestial “, se consagraron,  se ubicaron como únicos dentro del género y a Richie, como el pianista más completo de la música tropical.

Pero como muchos artistas que llegan al tope de la popularidad y el éxito, se dejaron llevar por los excesos y el descontrol, Richie Ray, se vio sumido en fuertes problemas emocionales y de drogas, producto del vacío que ni  la fama ni el dinero podían llenar,  y que luego logró colmar al tener un encuentro espiritual con Jesucristo, lo que le llevó a que en el año 1974, anunciara que profesaría la doctrina Cristiana Evangélica, siendo seguido solo 4 meses después, por su compañero y amigo Bobby Cruz.

Y la historia se repetiría, declararse seguidores de Cristo, y volver al medio artístico, les costó un gran número de fans, pero poco a poco, sin el afán y la presión del medio, sin nada que perder y si mucho que ganar, empezaron a cantar salsa pero con un mensaje espiritual.

En 1976 aparece el álbum “Reconstrucción”, convirtiéndose en el disco más vendido de su carrera musical, merecedor a Disco de Oro,  siendo a su vez  uno de los diez discos más vendidos en toda la historia de la salsa, y que incluyó su mega éxito “Juan En La Ciudad”.

En 1977 “Viven”, en 1980 De Nuevo “Los Durísimos”, y en 1987, “Los Inconfundibles”, en la que Ray y Cruz anunciaron su retiro de la Salsa.

Con muchos reconocimientos y premios Richie Ray y Bobby Cruz, no pierden vigencia, su retiro son pausas para reconfortar el espíritu al frente de sus actividades como pastores en las más de 20 iglesias evangélicas fundadas,  porque sus conciertos con lleno total, así lo evidencian.

2014 ha sido el año de la celebración de ese aniversario número 50, con un concierto que recorre todos los lugares del mundo y del cual Colombia también pudo disfrutar el pasado viernes 3 y sábado 4 de octubre, bajo el título:  “Richie Ray & Bobby Cruz – 50 Aniversario – Concierto Bestial”.

Richie Ray y Bobby Cruz, son los culpables de colocarle el sello de salsa a los ritmos producto de las raíces cubanas y boricuas con otros elementos musicales, al expresar que: “Lo que hacemos es como una salsa, una mezcla de todo”.

Por medio siglo de salsa brava y bestial: “Feliz Bodas de Oro”, para Richie Ray y Bobby Cruz.

Oscar Rodrigo Salazar
Director artístico Olímpica Stereo Cali
contacto@olimpicastereo.com.co 

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con