Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Reencuentro del Conjunto Clásico, reviviendo una época de la salsa

Lunes, 9 de Jun - 20141

Oiga, mire, vea con Rodrigo Salazar

El pasado 6 de junio, Santiago de Cali, vivió el reencuentro de uno  de los grupos de salsa más tradicionales del género, el Conjunto Clásico, 35 años de historia musical, de una agrupación, que se ha sabido adaptar a los cambios e ir acorde con las diferentes épocas.

En 1979, en Nueva York, luego de participar en la agrupación La Masacre, Ramón Rodríguez corista y Tito Nieves cantante principal, se unieron a Ramón Castro, quien había sido percusionista y corista de la agrupación de Johnny Pacheco, para darle vida al Grupo Clásico, con sonido especializado en las trompetas, estilo poco común en los conjuntos de la época.

Su primer álbum Los Rodríguez, carta de presentación del conjunto, fue todo un éxito gracias a los temas “Al salir el sol”, “Sin rumbo alguno” y “Los Rodríguez” entre otros, y punto de partida de un cúmulo de éxitos musicales, ventas millonarias, discos de oro, nominaciones y premios.

A pocos meses del nacimiento de la agrupación, los lideres del conjunto “CLÁSICO”, conocieron en Nueva York a Larry Landa, empresario colombiano, quien los introdujo a través de los clubes nocturnos de Cali y Medellín, a nuestro país, en donde se convirtieron en la agrupación predilecta en los años 80.

Durante 10 años disfrutamos en los escenarios de estas voces  con temas como “Ay que bueno”, “Señora Ley”, “Cuando se quiere”, “Mi vieja se muere”, “Solitario”, “Regreso”, “Felicitaciones”, “El piragüero”, “Ya lo sabia”, “Somos iguales”, Teresita y Olga y Márgara”, hasta que Tito Nieves, voz líder decidió partir para empezar su carrera en solitario.

En 1988 y en reemplazo de Tito Nieves, el Conjunto Clásico, presenta a su nuevo integrante, al Puertorriqueño Johnny Rivera, para un nuevo disco que se llamó “Clásico 88” y que incluyó dos temas: “Al Cristo”, en homenaje al santuario del Cristo de los milagros en Buga Valle, y “A Medellín”, en honor a la ciudad capital de Antioquia.

La historia del conjunto Clásico no se detuvo, con la voz del New Yorquino, Héctor Luis Pagán, la agrupación continuó y este año para celebrar los 35 años, Ramón Rodríguez, Ramón Castro y Tito Nieves, se reencontraron para evocar la época gloriosa de la salsa, en una gira que los llevará nuevamente por países como Panamá, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Por: Oscar Rodrigo Salazar Peláez 
Director artístico Olímpica Stereo Cali 
contacto@olimpicastereo.com.co

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

1 Comentario

  1. Janeth Riaño Castel - Usuario Facebook dice:

    que bueno los clasicos de la salsa pues muy poco se escuchan y ademas son temas muy originales de pronto vividos alegres y nostalgicos por recuerdos de personas que han gustado de esta clase de musica que ahora esta en linea pero ya muy fantasiosos buena señores olimpicas por esos bellos recuerdos si no estoy mal besos

Para comentar esta publicación ingresa con