Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Recordando a un grande de la salsa, Jairo Varela Martínez

Lunes, 4 de Ago - 20140

Oiga, mire, vea con Rodrigo Salazar

El próximo viernes 8 de agosto, Jairo Varela Martínez, uno de los mayores exponentes de la música salsa en Latinoamérica, cumplirá dos años de muerto, recordemos al hombre que musicalizó  la poesía que le nació del alma.

Jairo Varela, nació en Quibdó-Chocó, el 9 de diciembre de 1949, fue músico, cantante, director y compositor, fundador del Grupo de salsa más representativo de nuestro país, el Grupo Niche.

Dos años después de su partida a la eternidad, recordarlo, es sin duda preservar la historia de un hijo del pacífico Colombiano, referente mundial para quienes quieran, escuchar, bailar o hacer música salsa.

Su historia musical inició a los 9 años de edad,  cuando con una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro, conformó la agrupación “La Timba”. Con un gran talento artístico y habilidad comercial, heredada de su abuelo materno, Eladio Martínez Vélez, aunado al apoyo brindado por su madre, una escritora llamada Teresa Martínez de Varela, Jairo emprendió su camino por la música.

En la década de los 70, cuando contaba con 21 años, se trasladó a Bogotá con su madre y su familia, tiempo después se radicaría en Cali, ciudad salsera de la cual absorbió arte y cultura, que reforzarían su amor por la música e inspirarían sus mas grandes éxitos. Y es que la salsa en nuestro país,  se dividió en dos, con la aparición de Jairo Varela y el Grupo Niche, nuestra salsa cobro identidad propia y esa sonoridad única del maestro Varela, la llevaron al reconocimiento internacional, fueron 30 años escribiendo canciones inolvidables, letras y música en las que le cantó al barrio, a la rumba, al amor, al desengaño, a la soledad, canciones donde le contó al mundo lo grande y  hermoso que es el pacífico colombiano, de su Chocó natal y de su Valle del Cauca.

No se puede dejar de sentir nostalgia al recordar su partida, que solo se puede menguar al escuchar, corear o bailar cualquiera de las más de 230 canciones compuestas, legado del rey Midas de la música, en 26 trabajos discográficos, en los que el Cali Pachanguero, segundo himno de la capital de la salsa, Nuestro sueño, Como podré disimular, Una aventura, Busca por dentro, Ana Mile, Sin sentimiento, Hagamos lo que diga el corazón y Tocando el cielo con las manos, entre otras canciones, nos permitirán recordarlo cada año y generación, tras generación.

Por: Oscar Rodrigo Salazar Peláez
Director artístico Olímpica Stereo Cali
contacto@olimpicastereo.com.co

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con