Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Polo Montañez y Miguelito dos similares y trágicas historias de salsa

Martes, 20 de Ene - 20150

Polo Montañez

En la salsa es común escuchar que los artistas tienen orígenes humildes, son músicos innatos y son descubiertos como grandes talentos en proyección; esa es también la historia de Miguelito y de Polo Montañez solo que ambos tuvieron muy poco tiempo para disfrutar de la fama.

Empecemos con Miguelito, seguramente muchos no saben de quien les hablo, pero les diré que una de sus canciones es muy sonada en toda la Latinoamérica salsera y los sitios especializados de New York y Europa.

Con solo 11 años de edad este niño puertorriqueño se ganaba la vida embolando zapatos en el aeropuerto y cantando en voz alta para atraer clientes, sin más pretensiones que lograr hacer la ganancia del día para ayudar en su humilde hogar.

Un día, el día de su suerte, la voz de un niño pequeño y flaco de cabello rubio llamó la atención de un americano que estaba en tránsito, fue tan fuerte la impresión que se acercó a descubrir quien cantaba con esa capacidad vocal, este hombre era también representante de Coco Records, quien grabaría su primer y único LP, admirado le propuso la grabación y para diciembre de 1972 ya ese pobre niño de pueblo era un cantante.

La disquera en cabeza de Harvey Averner tenía programada una gira por Estados Unidos y Europa que seguro sería una sensación, los arreglos del disco los había hecho Paco Lucca y con sus músicos lo acompañarían, con su carisma y talento ese muchachito sería un gran cantante.

La canción ‘Un Jíbaro a San Juan’ y ‘Canto a borinquen’ calaron en el gusto de todos y se volvieron hits de la radio de la época; sin embargo, todo quedaría en ilusiones porque Miguelito fue alcanzado por la fatalidad que debería haber esperado muchos años pero que seguramente también se enamoró de su canto y fue así que en un lamentable accidente de tránsito este niño de voz salsera murió.

Más reciente y recordado el campesino cubano que cautivó a todos por sus impresionantes composiciones, su oído musical y su voz tan singular, Polo Montañez ‘El guajiro natural’ fue músico desde que tenía memoria, la música era su forma de expresión y no lo veía como algo que lo hiciese especial, era parte de una modesta agrupación de son cubano que amenizaba fiestas de hoteles en La Habana.

En una de estas presentaciones en el año 2000, un representante de la disquera Codiscos lo convenció de grabar un CD y escogiendo de entre sus más de 70 composiciones crearon ‘Guajiro Natural’ una producción que vendió más de 40mil copias en Colombia, lo convirtió en toda una figura en Cuba y lo llevó a recorrer Francia, Italia, México, Portugal, Bélgica, Holanda, Ecuador y Costa Rica.

Lo que se venía para Polo era más de lo que alguna vez pudo soñar, con sus composiciones grabaría un segundo disco y consolidaría su naciente carrera, sin embargo en un viaje de regreso a la Habana ocurrió un inesperado accidente de tránsito que lo dejó herido de gravedad y murió seis días después en el hospital.

Dos épocas diferentes, uno muy joven para ser estrella y el otro muy viejo para alcanzar la fama, ambos lograron su sueño y aunque duró muy poco lo cierto es que seguimos y seguiremos admirando su talento a través de las hermosas canciones de salsa que le regalaron al mundo.

Por: Milesan.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con