Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Músicos salseros que son famosos sin necesidad de cantar

Martes, 6 de Ene - 20150

Músicos salseros

Los pracupá, turu turu, papapará acompañados de un pasito pa´ un lao, vuelta y brinco que solo se dan cuando suena una buena salsa no son responsabilidad del cantante; ellos le dan el carácter, la emotividad y distinción a una canción al interpretarla, pero ese singular sonido que cada canción tiene y que invita a bailar se lo dan los músicos y arreglistas.

De esos maestros del son, la bomba, la guaracha, mambo, bugaloo y demás géneros que reunidos conocemos como salsa, algunos han logrado consagrarse como estrellas reconocidas y a pesar de no ser la voz cantante son en sí mismos el sello de calidad de cada producción. Aquí te presentamos algunas canciones representativas de los diez más famosos músicos salseros.

Jhonny Pacheco – Creador de la Fania All Star, leyenda viva de la música antillana, arreglista y creador de muchas de las canciones que hicieron grandes Celia Cruz, Ismael Miranda, Daniel Santos entre otros.

Willie Colon – Inició tocando el trombón, luego con su orquesta, composiciones y arreglos musicales. Creó grandes insignias de la salsa en las voces de Héctor Lavoe, Rubén Blades, Ismael Miranda, Celia Cruz, antes de iniciar una carrera como solista.

Tito Puente – El rey del timbal, supero los 100 discos y se convirtió en la estrella de fama mundial con quien todos los grandes querían trabajar. Inspiró la creación de la orquesta japonesa La Luz y hasta salió en la serie de EUA Los Simpsons.

Pachapo – por su talento como pianista, este puertoriqueño ascendió hasta dirigir su propia orquesta con la que se llenó de éxitos desde Aruba hasta México.

Joe Cuba – padre del bogaloo, gran representante del mambo y el jazz latino, un gran percusionista que inspiró a las orquestas de la siguiente generación de salseros.

Rafael Cortijo – Percusionista y director de su orquesta, le dio muchos de los clásicos más significativos al género y de su selección de músicos después surgiría el Gran Combo de Puerto Rico.

Eddie Palmieri – Es parte del podio de los creadores de la salsa tal como la conocemos hoy en día, pianista de profesión hizo parte de innumerables éxitos salseros y continúa deleitándonos con su talento.

Israel Cachao López – Contrabajista, toda una leyenda del mambo y del jazz, considerado un maestro de la descarga.

Yomo Toro – Interpretaba el cuatro y fue de los pioneros en agregarle a la salsa este instrumento que le daba a las canciones el sentimiento montuno propio del son. Está presente en muchos éxitos de Willie Colon.

Jairo Varela – Este gran músico colombiano hizo famosa la salsa nacional en el mundo en la década del 80 y noventa con su orquesta el Grupo Niche que difundió el género justo cuando más necesitaba refuerzo.

Cabe aclarar que aunque algunos de ellos también cantan, sonean en vivo y hasta corean, lo cierto es que son conocidos y distinguidos por su aporte como músicos e instrumentistas y no como voz.

Por: Milesan.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con