Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Los 5 vallenatos dedicados a la Selección Colombia

Viernes, 20 de Jun - 20142

Lo Que Suena Con Jota Flórez

Han sido varias las canciones vallenatas creadas para apoyar a la Selección Colombia, por eso esta semana convocamos a las 5 mejores:

1. Yo soy mundial, Diomedes Díaz

‘Yo soy mundial’ es el vallenato más recordado en apoyo a la Selección Colombia. Letra, acordeón y producción de Juancho Rois, fue grabada por Diomedes Díaz y publicada en el álbum ’26 de mayo’ en 1994, año en el que Colombia contaba con figuras como la del Pibe Valderrama, Leonel Álvarez y Faustino Asprilla. La Selección era una de las favoritas para ganar el Mundial en Estados Unidos y terminó decepcionando a todos, historia que ya conocemos. A pesar del fracaso obtenido por nuestro equipo en ese Mundial, pudimos gozarnos al máximo esta excelente canción que curiosamente cuenta con poca participación del acordeón pero con mucho sabor del Cacique.

Para 2013 El Gran Martin Elías hizo un sencillo con una nueva versión actualizada, en la que modificó los nombres de los jugadores de la Selección Colombia y del técnico, e incluyó a las nuevas figuras de Colombia.

2. El toque toque, Enaldo Barrera ‘Diomedito’

Enaldo Barrera, el popular ‘Diomedito’, hizo un vallenato para el equipo donde estuvo Leider Preciado, El Pibe y Chicho Serna, y que viajó al Mundial Francia 98. Se trata de ‘Toque toque colombiano’, canción creada por Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio quien además agregó su acordeón al tema que fue incluido en ‘La Combinación Vallenata Vol 2′, publicado en 1998.


Para actualizar la versión y después de un largo receso de Enaldo, se hizo una nueva versión en 2013 con el acordeón de Guillermo Quintero Jr para el Mundial de este año.

3. Colombia Gol, Iván Villazón

‘Colombia Gol’ es otra de las canciones dedicadas para la Selección Colombia en la música vallenata. Autoría de Edgar Gutiérrez, fue grabada por Iván Villazón en 2006 en el álbum ‘El Gallo Fino’, con el acordeón de Saúl Lallemand. Esta canción se le hizo a la Selección Colombia de Iván Ramiro Córdoba, Giovanni Hernández y Juan Pablo Ángel. Finalmente la fiesta se aguó para la Selección pues nunca se clasificó al Mundial de Alemania 2006.

4. Nuestra fiesta, Jorge Celedón

No podía faltar en nuestro top de canciones vallenatas para la Selección, esta de Jorge Celedón hecha en 2011 especialmente para el Mundial de Fútbol Sub-20 realizado en Colombia. Este tema contó con los arreglos y la producción del maestro Chelito de Castro y la compuso el mismo Jorgito como sencillo especial para este importante evento. El acordeón es de Jimmy Zambrano.

En 2013, Celedón hizo una nueva versión para un canal de televisión donde puso los nombres de las estrellas de la Selección clasificadas a Brasil 2014.

5. De fiesta con la Selección, Jorge Martínez

‘De fiesta con la Selección’ es de las canciones vallenatas dedicadas a la tricolor más recientes. Fue lanzada en 2013, es de Miguel Cujía y la cantó Jorge Martínez, ganador del programa Yo Me Llamo donde imitó al fallecido ídolo Rafael Orozco. Esta canción viene en el álbum ‘Colombia Está De Fiesta’ e incluye nombres de los jugadores actuales de la Selección Colombia como James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez. Contó con el acordeón Kalata Mendoza.



Jota Flórez
@JojojotaFlorez
Director artístico de @OlimpicaIbague

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

2 Comentarios

  1. Luis Eduardo Triana Soler - Usuario Facebook dice:

    que canciozas

  2. Ledys Gomez - Usuario Facebook dice:

    me gusto mucho el video de martin elias y celedon , definitivamente estamos contagiados con la “fiebre amarilla

Para comentar esta publicación ingresa con