Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival Vallenato

Viernes, 9 de May - 20141

Lo Que Suena Con Jota Flórez

Lo bueno

El nuevo Rey Vallenato. Gustavo Osorio se encargó de confirmar que tocando buen vallenato y con un excelente acompañamiento, puede lograr con disciplina y talento, la corona de Rey.

El Homenaje a El Cacique. Sin duda alguna, fue una excelente elección por parte de la Fundación, la de escoger a Diomedes Díaz como el homenajeado este año. No sólo la imagen y la música del Cacique estuvieron presentes en los lugares donde participaron los acordeoneros sino también en todo Valledupar. Diomedes Díaz no sólo sigue vigente con sus éxitos sino en nuestros corazones.

La inauguración y el cierre del Festival tuvieron una gran acogida entre el público. Asistencia masiva al Parque en esos días.

El Vallenato sigue vigente. No ha perdido fuerza y sigue ocupando un espacio importante entre el gusto de los colombianos de todas las clases sociales.

El comercio de Valledupar se movió como cada año. Empresarios y vendedores se vieron beneficiados con la llegada de extranjeros y turistas nacionales que disfrutaron de una semana llena de música y folclor

Eventos privados también tuvieron acogida. No sólo el Parque de la Leyenda es el lugar para los grandes espectáculos. Empresarios realizaron eventos privados como el Tsunami Vallenato y el concierto de Biblos, que estuvieron a reventar.

Carlos Vives se sobró. Repitió Festival y la volvió a sacar del estadio. Su carisma, talento y personalidad lo hizo destacar en los dos eventos a los que asistió.

Los acordeoneros Alfonso Monsalvo, Javier Matta y Mauricio De Santis volvieron a demostrar su nivel al entrar nuevamente al grupo de los 5 finalistas. Aunque no se ha dado la oportunidad de coronarse como reyes, se han ido ganando al público vallenato que desde ya, los pide como futuros ganadores. Otros acordeoneros como Guillermo Ortíz y Julián Mojica se destacan cada vez más. Julián Rojas demostró que se ha seguido recuperando y que tiene mucho para dar.

El Turco Gil sigue demostrando que es un semillero por excelencia de acordeoneros de gran talla, criados con destreza y habilidad para tocar el acordeón desde muy pequeños. Nuevamente uno de su escuela se coronó Rey, esta vez, en la categoría Infantil, Sebastián Sepúlveda

Lo malo

El evidente fracaso del concierto de Enrique Iglesias en el Parque de la Leyenda. Además, el desplante de Rafael Santos ese mismo día pues no asistió al concierto al que estaba programado.

El corto tiempo con el que son anunciados los artistas nacionales e internacionales en el Parque de la Leyenda. La Fundación, como cada año lo hace, volvió a revelar la nómina de artistas invitados con menos de un mes de anticipación. Teniendo en cuenta que algunas personas deben programarse con tiempo para poder viajar, es una “costumbre” que no le hace nada bien al Festival pues en certámenes de otros países, la programación completa es conocida con meses de anterioridad.

Nos quedamos con ganas de ver al Pollito. A Juan David “El Pollito” Herrera le fue negado el permiso para salir del centro penitenciario en el que está recluido y que le permitiría participar en el Festival en la categoría profesional. Teniendo en cuenta la calidad de acordeonero y sus antecedentes musicales, de seguro hubiera sido uno de los participantes fuertes en el concurso.

Lo feo

La clara rivalidad que se evidenció días antes del Festival entre el alcalde de Valledupar y el gobernador del Cesar, quienes entraron en un “tira que jala” por la orden del burgomaestre de prohibir realización de espectáculos públicos diferentes a los del Parque, los días del cierre y final del Festival.

Las separaciones que se dieron después el Festival. Parece que después de todas las presentaciones, hubo inconformismo entre algunos cantantes quienes prefirieron decir adiós a sus compañeros de batalla. Farid Ortíz, Silvio Brito y Jorge Oñate, tres grandes del vallenato le decidieron cambiar de acordeonero justo después del Festival Vallenato.

Jota Flórez Jaramillo
Twitter: @JojojotaFlorez
Director artístico de @OlimpciaIbague

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

1 Comentario

  1. Janeth Riaño Castel - Usuario Facebook dice:

    bueno que pesar todos estos inconvenientes pero la verdad enrique iglesias que hacia alli??? estaria en lugar equivocado ?? pues a mi parecer su musica con vallenatos no es mucho que pegue,y de por si su musiquita no es que me guste es tan vanaaaal,y la otra es que lo que paso paso y que sigan vallenateando esto para farid,silvio y jorge oñate se les quiereeee en olimpica se metiooooo

Para comentar esta publicación ingresa con