Escríbenos ó Síguenos En

Lo que suena con Jota Flórez


Hay una frase muy antigua que dice “Si no puedes contra el enemigo, únete a él”, y esa parece ser la consigna de muchos artistas y productores de nuestro país, que decidieron adaptar géneros tradicionales a la nueva tendencia que se impone desde hace varios años en la música en Colombia, la de la fiebre por lo urbano.

Es así como primero vimos pelear a los merengueros, salseros y champeteros contra el Reggaetón, cuando este recién ingresaba a Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y aunque fue tratado inicialmente como una género pasajero, terminaría apropiándose del gusto de muchos jóvenes en Colombia que disfrutarían gozar al ritmo del ‘flow’ proveniente de Puerto Rico y Panamá. Fue así como muchos decidieron finalmente adaptarse e hicieron evolucionar su música hacia el lado urbano.

En nuestras emisora vimos llegar a músicos y promotores de artistas con nuevas canciones en sus manos diciendo: “Este es un merengue, pero urbano”, con el fin de ser tenidos en cuenta en esta nueva onda que por más de 10 años ha logrado sostenerse en el mercado de la música. Llegaron temas como ‘Niña bonita’ de Chino & Nacho y ‘El doctorado’ de Tony Dize que estuvieron presentes en nuestros listados y se convirtieron en éxito.

Vinieron no hace mucho los de la ‘Salsa urbana’ que con canciones como ‘Chichoky’ y ‘La tusa’ nos hicieron aprender coreografías y coordinar el famoso golpe del ‘choke’, que no es tan fácil de hacer como se ve en los videos. Les recomiendo ensayar en casa con un familiar antes de lanzarse a una discoteca a probarlo con la persona que quieren conquistar con esta música.

Por estos días andamos dizque moviendo el cuerpo a ritmo de ‘Champeta urbana’. Es la misma moda de la champeta de hace 10 años sino que ahora uno debe concentrarse menos en el paso de ‘la camita’ y la gracia es tomar a la pareja, serrucharla y agitar los brazos libremente.

No tengo ni idea de cuál será la siguiente tendencia que bailaremos a lo urbano pero desde ya les cuento que me estoy preparando por si nos toca movernos en unos añitos a ritmo de carranga urbana o quizás, ranchenato urbano.

Jota Flórez  / @JojojotaFlorez
Director artístico de Olímpica Stereo Ibagué / @OlimpicaIbague

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con