Escríbenos ó Síguenos En
entérate

Entérate aquí que puedes hacer los días santos

Miércoles, 12 de Abr - 20170

semanasanta__

Para muchos los días santos son de playa, descanso, hasta rumba pero si lo que buscas es algo más religioso aquí te dejamos algunos eventos que se realizan en diferentes lugares de Colombia.

Boyaca: La sociedad de los Nazarenos de Tunja conmemora con esmero la Semana Santa.

Procesiones, eucaristías, arte religioso, peregrinaje musical, teatro y cine son las actividades de la Semana Santa en Tunja, una de las más tradicionales de Colombia gracias a su fervor y costumbres.

El Jueves Santo, se llevará a cabo la procesión de los niños; el Viernes Santo, la procesión será a las 5 de la tarde; y el Sábado Santo, a las 3 de la tarde.

En Villa de Leyva, hasta el domingo 5 de abril, se llevará a cabo el VII Encuentro de Música Antigua. La Universidad Central, el Ensamble Calmus de Alemania; Carole Cerasi, de Inglaterra, y el Ensamble Armonía Concertada, de España, son algunos de los invitados especiales.

En Chiquinquirá, la conmemoración corre por cuenta de los frailes dominicos, guardianes del lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Santa Fe de Antioquia: La ‘ciudad madre’ de los antioqueños, Santa Fe de Antioquia, vivirá –como ya es tradición– con mucha fe y respeto la Semana Santa. Los santafereños viven intensamente los días santos y participan en los diferentes actos religiosos que recuerdan los últimos momentos de Jesucristo: su entrada triunfal a Jerusalén, la última cena y su pasión, muerte y resurrección.

Las calles empedradas, las casonas, balcones e iglesias con arquitectura colonial son testigos del fervor de los feligreses, que acuden a las procesiones, representan los momentos más sobresalientes de la vida de Jesús y asisten a las ceremonias litúrgicas, entre las que se destacan la adoración a la cruz y el ‘Sermón de las siete palabras’.

La Semana Mayor en Santa Fe de Antioquia es la más antigua del departamento; se remonta a la época de la colonización y, durante cuatro siglos, locales y visitantes han conservado su tradición religiosa.

Desde hace 14 años, por esta época, se realiza el Festival de Música Sacra, que tiene lugar en las ocho iglesias y capillas del municipio.

Popayán: Durante los días santos, el golpe de los tambores y las primeras notas de las bandas de paz anuncian cada noche, en Popayán, el inicio de la procesión. Es el momento cuando todo el mundo guarda silencio y cuando las jóvenes sahumadoras empiezan a dejar a su paso, por las estrechas callecitas del centro histórico, el olor a incienso.

Las procesiones comienzan a las 8 p. m., así que en el día hay que disfrutar del Pueblito Patojo, lleno de artesanías y comidas típicas; sí o sí, hay que pedir los tamales de pipián y no olvidar tomarse la foto en el Puente del Humilladero, cuya estructura, del siglo XIX, reposa sobre 12 arcos.

Mompox: Las procesiones en Mompox se hacen marchadas y con música.

La Semana Santa en la Villa de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) se celebra hace 474 años y es la única, en Colombia, en la que se marcha en las procesiones.

Los actos de los días santos combinan elementos heredados de la colonización española con expresiones autóctonas, como la forma de conducir los pasos (marchados) o la música interpretada durante las procesiones.

Grandes y niños participan en las procesiones y demás actividades, ataviados con trajes que recuerdan esta celebración cristiana. Las imágenes de Cristo, la Virgen y los Santos también son engalanadas.

Solo observar la majestuosidad de las iglesias paga el viaje a Mompox. La ciudad cuenta con una basílica menor, San Agustín, y posee otras cinco iglesias y dos capillas: La Concepción, San Francisco, San Juan de Dios, Santo Domingo, Santa Bárbara, Capilla Central del Cementerio y la de Ecce Homo. No en vano, ha sido conocida como la Ciudad de las Iglesias.

En todos esos templos habrá celebraciones y el acto más concurrido será el vía crucis del Viernes Santo.

 

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con