Escríbenos ó Síguenos En
entérate

El ocaso de la salsa en la isla del encanto

Miércoles, 2 de Abr - 20140

Oiga, mire, vea con Rodrigo Salazar

Hoy hago una retrospectiva en mi vida y me ubico en el año 1967, cuando llegue a Cali procedente del Cairo -Valle.

Con apenas 9 años de edad arribaba a la que se había convertido y a título otorgado por los mejores cantantes de la salsa del mundo en la “Capital mundial de la salsa”, porque aunque el origen de éste ritmo es Cubano y puertorriqueño, Cali fue y ha sido la ciudad en américa donde se volvió más popular.

Crecí al ritmo de las canciones interpretadas por Richi Ray y Bobby Cruz, Hector Lavoe, José el Cheo Feliciano, el Gran Combo, Charlie Palmieri, Ismael Rivera, Roberto Roena, Willie Colon, entre otros.

Aprendí a bailarla aquí en Cali, aunque el baile de la salsa tampoco es originario de esta ciudad que se apropió de este ritmo a tal punto, que parte de su identidad cultural es forjada en torno a ella.

De ahí nació un anhelo del corazón, de conocer la cuna de todos esos artistas  que hacen vibrar con  este ritmo que marcó, y sigue marcando generación tras generación.
Y el anhelo del corazón se hizo realidad, solo que no como lo esperaba, no como lo había imaginado, porque, esperé encontrar una isla cuya salsa se respirara en el ambiente, por cada rincón de San Juan de Puerto Rico.

Según la historia en la década de los 60, a alguien se le ocurrió acelerar de 33 r.p.m. a 45 r.p.m. la perilla del tornamesa, pues en la isla del encanto hoy sucede todo lo contrario, se desaceleró la revolución del tornamesa, se volvió tan lento, que los grandes exponentes de aquellos tiempos que aún sobreviven, están literalmente, sobreviviendo frente al ocaso del ritmo que un día los hizo famosos.

Roberto Roena, a 24horas de la celebración del día nacional de la salsa y en la que se rindió tributo a el Gran Combo de  Puerto Rico, llamó a viarios de sus viejos amigos para que a través de una fiesta en la cual cantaran gratis, se celebrara su regreso de la muerte luego de sufrir un preinfarto, la fiesta se llamó el regreso del “muerto vivo”, en una caseta comunal en cuya entrada colocó un ataúd y que además tenía una finalidad, recaudar fondos pues se encuentra en una mala
situación económica.

El día 17 de marzo, el día nacional de la salsa, que esta año se realizó el 16,y en la que si se celebrara en Colombia sería todo un acontecimiento, para el boricua, fue solo día más un Domingo común y corriente, una reunión más en el estadio Hiram Bithorn, porque tal vez no había nada mejor que hacer. Escucharon a los artistas invitados: Oscar D León, Andy Montañez, Justo Betancourt, Eddie Santiago y por supuesto a el Gran Combo de Puerto Rico, a quienes le dedicaron el día, por su aporte a la música puertorriqueña.

Que indiferencia, que contradicción, pude comparar en un segundo un concierto de estas figuras en Cali, con el estadio Pascual Guerrero a reventar, o en otro escenario de nuestro país, con todos los asistentes, moviéndose, gozando el contagio musical de la clave, el bongó, el timbal, entonando con admiración esos temas que aunque antiguos, hacen vibrar aún al corazón porque son inolvidables, y entregando respeto a las leyendas de la salsa, con ese momento que estaba viviendo, puertorriqueños inmóviles, concentrados en todo el entorno, lejos del significado de celebrar el ritmo que les ha dado tanta fama a lo largo y ancho de este planeta.

Me preguntaba que había pasado y si lo que estaba viendo era el posible desaparecer de la salsa en Puerto Rico, porque los que hicieron la leyenda están cansados, y no hay mucha juventud dispuesta a seguir y a no dejar morir el legado.

Algunos de los puertorriqueños desde afuera luchan por sostenerla, y entendí que uno delos retos de quienes estamos al frente de los medios de comunicación de entretenimiento musical, en la Radio, Televisión o prensa, y más la ciudad de Cali, tenemos la tarea de seguirla  difundiendo, no dejar que para las generaciones futuras sea solo un recuerdo.

Rodrigo Salazar Peláez
contacto@olimpicastereo.com.co
Director artístico Olímpica Cali 

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con