Escríbenos ó Síguenos En
entérate

El fútbol de las brujerías, rachas, chamanes y curiosidades

Jueves, 11 de Sep - 20140

¡Tiempo Extra!

Las recientes declaraciones del técnico del Junior de Barranquilla, Julio Comesaña, en donde aceptó que le fueron ofrecidos los servicios de un ‘brujo’ para sacar a su equipo de la crisis en la que se encuentra, me hace recordar varios casos parecidos que se han presentado a nivel mundial sobre lo que llamo el fútbol de las brujerías. “En 1991 había vivido algo similar, me llamaban para esas cosas. Cuando el problema con Javier Ferreira (volante paraguayo), me decían que ellos me quitaban el ‘daño’”, mencionó el entrenador quién aseguró no aceptar el ofrecimiento. (Lea también: 5 recordados escándalos de futbolistas colombianos). 

Pero el fútbol ha estado muy unido a estos temas durante toda su existencia, no es algo exclusivamente del folclor y la jocosidad del caribe colombiano. A continuación repasaremos algunos acontecimientos que involucraron al fútbol con el mundo de las brujerías, los chamanes, algunas curiosidades y extrañas rachas que se han presentado con jugadores o equipos en general y que comprueban que en este deporte no sólo existe ‘La Bruja’ Verón.

Cristiano Ronaldo y el mundial Brasil-2014

brujo ronaldo

El jugador portugués, uno de los mejores del mundo, sufrió una compleja lesión justo antes de encarar el torneo mundialista, la Federación de fútbol de dicho país lo definió como una tendinitis, aunque para algunos el verdadero culpable fue Nana Kwaku Bonsam, un brujo ghanés que se atribuyó la lesión en la que habría conjurado un polvo especial de sus dioses, mezclado con varias hojas y brebajes para impedir que el astro portugués encarara el torneo de la mejor manera. Finalmente, la selección de Portugal quedó eliminada, junto a Ghana, en la fase de grupos.

El chamán de la clausura del mundial Sub-20 en Bogotá

chaman bogota

El Mundial de fútbol Sub-20 que se realizó en Colombia en el 2011 es recordado por aquella ceremonia de clausura, y no precisamente porque se hiciera un espectáculo nunca antes visto, sino porque fue descubierto el pago de cerca de cuatro millones de pesos a un Chamán de la región para que evitara que durante la ceremonia lloviera, ya que el país atravesaba por un fuerte invierno. Curiosamente no cayó una sola gota de agua durante el evento.

Aaron Ramsey, un gol = un muerto

maldicion ramsey

Una de las extrañas situaciones que se han presentado en el deporte rey es la del jugador galés Aaron Ramsey, quien más que por sus goles, se ha hecho popular porque cada vez que logra anotar un gol, una personalidad a nivel mundial pierde la vida. Su primer tanto a nivel profesional terminó con la muerte de Osama Bin Laden. Steve Jobbs fue víctima de su segundo gol. El dictador libio, Muamar Khadafi, completó el escalafón en el tercer lugar y después el delantero del Arsenal se desató a convertir goles y la lista de fallecidos se alargó con Whitney Houston, Bebo Valdés, Jorge Rafael Videla, Paul Walker y Robin Williams. Definitivamente Ramsey se ganó el apodo de ‘El asesino del gol’.

El Papa Francisco y San Lorenzo

papa francisco

Aunque no hay asuntos negativos en la racha de San Lorenzo, hay que destacar que el equipo argentino es el gran beneficiado por la ‘fuerza divina’ desde que el Papa Francisco, hincha fiel de San Lorenzo, fue nombrado como el máximo representante de los católicos. En marzo del 2013 fue el nombramiento del argentino en el Vaticano, luego de eso, el 23 de junio del mismo año, San Lorenzo se salva de la promoción y termina en el 4 lugar del torneo argentino. El 15 de diciembre del 2013 se corona campeón del torneo en su país luego de 6 años sin lograrlo, hecho que le dio cupo a la Copa Libertadores de América que finalmente termina ganando el 13 de agosto del 2014 por primera vez en su historia. En honor a todo lo ocurrido, el club argentino llamará ‘Papa Francisco’ a su nuevo estadio.

Con selfie, sin mundial

selfie maldita

Por las calles de Inglaterra andaba un joven aficionado al fútbol intentando tomarse una foto con sus jugadores favoritos antes del Mundial de Brasil-2014. El aficionado logró su cometido y se sacó fotos con jugadores como Marco Reus, Franck Ribery, Samir Nasri y Lucas Moura. Curiosamente ninguno de los cuatro jugadores pudo cumplir el sueño de todo futbolista: jugar el mundial.

Mourinho y los brujos keniatas

mou

Cuando recién llegó José Mourinho a dirigir al Real Madrid, intentó buscar una ayuda extra y aparentemente acudió a unos brujos de Kenia. “Nos reunimos con él a través de un intermediario en un lugar secreto”, dijo Mzee Makthub, un brujo keniano que afirmó que el DT les pidió ayuda a un grupo de ellos para cosechar triunfos en su nuevo club.

Podríamos seguir la lista con la ‘maldición del Garabato’ en el América de Cali, la del ‘Chascomús’ en Quilmes de Argentina, ‘los gatos muertos de Racing’ también en argentina, la maldición de tocar ‘la orejona’ antes de la final o la del Balón De Oro un año antes del Mundial, pero queda demostrado que el fútbol siempre tendrá historias y curiosidades asociadas con sus resultados y aunque al final el trabajo de los equipos determinará los triunfos, hay que mirar de reojo estas cosas.

Giovanni Echeverry Nicolella
Twitter: @giovanicolella
Editor de contenido digital 

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con