| Olímpica Stereo Gózatela | Entérate | El amor de Gabriel García Márquez por el vallenato en ‘Cien Años De Soledad’ - El amor de Gabriel García Márquez por el vallenato en ‘Cien Años De Soledad’ -
Escríbenos ó Síguenos En
entérate

El amor de Gabriel García Márquez por el vallenato en ‘Cien Años De Soledad’

Martes, 6 de Mar - 20180

gabrielgarciamarquez

El amor de Gabriel García Márquez por el vallenato era igual a sus letras y lo definió en una memorable frase: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo escuchamos se nos arruga el sentimiento”.

Es por eso que, “Cien años de soledad es un vallenato de 350 páginas”, y así lo definió Gabo, cuando le indagaron sobre la base estructural de su gran obra literaria. Y enseguida añadió: “En ‘Cien años de soledad’ soy un escritor realista, porque en América Latina todo es real. Asumir nuestra realidad puede dar algo nuevo a la literatura”.

La declaración de Gabo al ponerle letras a su grandioso libro, en vez de notas de acordeón, sirvió para que el mundo se sentara a leerlo, y descubriera muchos detalles inéditos de un folclor que en el Caribe colombiano le dieron vida hombres descalzos y que iban de pueblo en pueblo cantando un acontecimiento.

El título del libro, cuya portada la hizo la diseñadora argentina Iris Pagano, apareció en el último párrafo después de dar vueltas por el mamotreto de hoja.

Cien años de soledad definitivamente es una parranda de letras que al sonar del acordeón se convirtieron en frases que le dieron la vuelta al mundo gracias a la magia de Macondo.

…Y triunfó Gabo con ese vallenato con la mayor cantidad de letras reunidas en 590 cuartillas y que tituló: ‘Cien años de soledad’”.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con