Escríbenos ó Síguenos En
entérate

De luto el vallenato con la muerte de Gabo

Martes, 22 de Abr - 20140

Notas sueltas de Javier FM

El vallenato está de luto con la muerte de Gabriel García Márquez, el premio Nobel de literatura quien falleció el pasado jueves 17 de abril.

Cuando en 1982 le entregaron a Gabriel García Márquez el Nobel de literatura por su novela “Cien Años de Soledad”, no dudó un instante al recibirlo que debía estar el vallenato ahí presente. En efecto, así lo hizo. Gabo invitó a Los Hermanos Zuleta Díaz: Poncho & Emiliano y al cajero Pablo López, para que lo acompañaran a la ceremonia de entrega y se pudiera sentir en el recinto el folclor más importante de Colombia.

El gesto del Nobel para con Poncho y Emiliano, fue además para el folclor vallenato, de mucha importancia, porque al recibir tremendo reconocimiento pensó en folclor vallenato, uno de los más favoritos del escritor nacido en Aracataca, Magdalena, quien desde hace más de 50 años se había radicado en México, país que lo acogió como su hijo y muestra de ello, lo significativo que fue para ese país, que el escritor colombiano acogió como su segunda casa.

Gabriel Garcia Marquez fue un personaje que amó y sintió el vallenato. Tuvo la oportunidad de visitar a Valledupar en el Festival Vallenato. Hizo además, parte del jurado calificador en una oportunidad.

El vallenato para Gabo, significaba una pasión, un gusto y recientemente celebró en su casa  de Cartagena su cumpleaños, donde la gran parranda que realizó fue amenizada por los reyes vallenatos: Saul Lallemand, Wilber Mendoza y Fernando Rangel y junto a ellos: Iván Villazon, Ivo Díaz y Leandro Díaz.

A ritmo de vallenato celebró en Colombia su ultimo cumpleaños, complaciendo una vez más el gusto y el amor que sentía por este bello folclor, porque frecuentemente cuando hablaba, lanzaba la expresión que quedara enmarcada por siempre en la memoria de todos, cuando hablaba de su obra cumbre: “Cien Años de Soledad es un vallenato de 350 paginas”.

Javier Fernández Maestre
contacto@olimpicastereo.com.co
Director artístico Olímpica Valledupar

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con