Escríbenos ó Síguenos En
entérate

22 años sin ‘El Fuete’ del acordeón Juancho Rois

Lunes, 21 de Nov - 20160

 

juanchorois

Hoy son 22 años de la muerte de Juancho Rois, “El Conejo” como le decían, el mismo que se caracterizaba por su gran sencillez, su humildad, su estilo para tocar el acordeón y por el cariño de la gente, que a pesar del tiempo no se ha perdido.

El Fuete”, el que tenia una creatividad e imaginación innatas, el mismo con un talento para innovar con el acordeón, cosa que en esa época nadie había hecho.

Entérate aquí de algunos datos de Juancho Rois

* En la casa de su mamá en San Juan del Cesar, La Guajira, todo gira en torno al célebre acordeonero que impuso su estilo y que en vida dio la más grande muestra de calidez humana.

* Tiene un cuarto, museo lo llama ella, con cuadros de la vida y obra musical del artista.

* Para Juancho, San Juan del Cesar era lo máximo, además de ser su patria chica, era su refugio cuando sus compromisos se lo permitían.

* Se caminaba sus calles, jugaba con niños y jóvenes y se iba para los puestos de venta de fritos y les daba empanadas y papas

* Ponía en fila a los chanceros y le apostaba a cada uno y jugaba hasta con los locos

* Juancho vivió mucho tiempo en la casa de su abuela paterna, Rosa María Fernández de Rois, cuyos restos mortales están ahora al lado de los suyos.

* Otras de las grandes virtudes de Juancho aparte de ser un prodigio con su acordeón, fué la de su valioso aporte como compositor

* En 1991 Juancho Rois participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría ‘Acordeón Profesional’

Su presentación en la final del Festival Vallenato fue bárbara. Él, sabía lo que hacía, y cuando tocó ‘Lucero espiritual’ se salió de los parámetros del concurso. Hizo lo que le gustaba e impuso su ritmo. Tocó a su estilo y eso era lo que a la gente le gustaba. Complació al público que no se cansó de ovacionarlo. La gente dice que le robaron el Festival, pero debe entenderse que en un concurso hay que atenerse a las reglas. En otras palabras, mi papá ganó y perdió, y demostró una gran calidad humana porque prestó su acordeón para que se coronara Julián Rojas”. Manifestó en alguna ocasión su hijo Juan Humberto Rois Dereix

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con