Escríbenos ó Síguenos En

Lo Que Suena Con Jota Flórez

vallenatos

Recopilación de diez canciones que le dedicaron los artistas vallenatos a sus amores. Playlist del amor.

1) ‘Diez razones para amarte’, de Martin Elías para Dayana Jaime

“Bueno mi amor, esta canción es con el alma para ti, mi ‘Mona linda’”; este tema de la autoría de Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena que estuvo incluido en el álbum ‘La Historia Continúa’, fue el que dio a conocer el gran amor de Martin por la comunicadora Dayana Jaime. La canción generó buenos resultados, pues a los pocos meses se pegó en todo el país, ella quedó embarazada, y la pareja se casó.

2) ‘Solo tuyo’, de Felipe Peláez para Laura Catalina Henao

“Laura Catalina Henao López, te llevo en el alma mi reina”; con esta frase Pipe inicia la dedicatoria en ‘Solo tuyo’, tema de su puño y letra que hizo en plena traga por la paisa Laura Catalina Henao con la que se casaría un año después de salir ‘Más Que Palabras’, producción discográfica donde venía este tema.

3) ‘Te amo tanto’, de Luifer Cuello para Viviana Torres

“El amor de mi vida, Viviana Torres, esto es para ti mi princesa”; así agradeció Luifer a la cucuteña Viviana Torres el haber llegado a su vida. Esta canción de Daimer Sierra está en el más reciente CD de Luifer titulado ‘Te Va Gustá’ y se convirtió al poco tiempo de haber salido al mercado, en el himno de los enamorados en el vallenato.

4) ‘Sin palabras’, de Peter Manjarrés para María Alexandra Becerra

“Tata, esto es de Dios, tú lo sabes mi amor, tú lo sabes”; así es el grito enamorado de Peter en medio de la canción ‘Sin palabras’, vallenato de Diego Daza que se incluyó en el álbum ‘Mundial’ y que ratificó el amor de ‘El Caballero’ por María Alexandra ‘La Tata’ Becerra con quien ya tuvo una hermosa hija llamada Mariana.

5) ‘Puro amor’, de Diomedes Díaz para Betsy Liliana González

“Canta, mi corazón contento, lleno de sentimiento, para Betsy Liliana”; era 1998 y el amor del Cacique por Betsy Liliana le brotada hasta por los poros, tanto así, que Diomedes le compuso ‘Puro amor’ y la grabó en ‘Volver a Vivir’ en 1998. Antes, en ‘Yo vivo para quererte’, El Cacique ya le había recordado a su ‘doctora’ cuánto la amaba diciéndole “Nací para quererte Lili, nací para adorarte”.

6) ‘Mary’, de Kaleth Morales para Mary (sin apellido, porque no quiero comprometerla)

“Mary lleva por nombre, la que me está cambiando la vida, la que me alegra con su sonrisa”; y si que estaba enamorado Kaleth de esta Mary (sin apellido, como dice la canción) que pocos conocen. Esta musa lo inspiró en Cartagena no solo a tomar la guitarra y componer este bonito vallenato, sino también a crear el éxito ‘Vivo en el limbo’.

7) ‘La creciente’, de Rafael Orozco para Clara Elena Cabello

“Ya llega la mujer que yo más quiero, por la que me desespero, y hasta pierdo la cabeza, ¡Clara!”; así confesaba su amor por Clara Elena Cabello, el cantante Rafael Orozco en 1977 en esta canción de Hernando Marín de la producción ‘El Binomio de Oro’, un año después de haber contraído matrimonio con el amor de su vida. Años más tarde, ‘Rafa’ se animaría a componerle ‘Solo para ti’, un tema sin dedicatoria pero inspirado en Clara Elena.

8) ‘Tres canciones’, de Diomedes Díaz para Patricia Acosta

“Que yo las canto con el alma, para esa linda ‘morenita’, de la ventana marroncita”; aunque Diomedes le escribió y dedicó más de una docena de canciones a Patricia Acosta, en varias letras donde quiso nombrarla, como en ‘Tu serenata’ o ‘Tres canciones’, usó el término ‘morenita’ para referirse a ella. Tiempo después, cuando el amor se estaba acabando entre los dos, la llamó ‘la madre de mis hijos’ o ‘la señora que fue conmigo al altar’, pero nunca por su nombre directamente.

9) ‘Tragao de ti’, de Peter Manjarrés para Jessica de la Peña

“Estoy enamorao, tragao, de ti, de tu mirada encantadora”; uno de las relaciones más sonadas en la farándula colombiana dejó como resultado la canción ‘Tragao de ti’, escrita por Sergio Luis Rodríguez y Peter Manjarrés, grabada en el álbum ‘El Caballero y El Rey’, con la que Peter conquistó a la presentadora de noticias, Jessica de la Peña. Aunque en la canción no se incluyó el nombre de, en aquel entonces, su musa de inspiración, la dedicación fue pública en un lanzamiento en Valledupar. La chispa se les apagó pronto pues semanas después decidieron acabar con su relación.

10) ‘No puedo cambiarte’, de Miguel Morales para Nevis Troya

“Lo que si te puedo jurar, Nevis, que contigo yo voy a morir”; de esta forma Miguel Morales inmortalizó su amor por Nevis Troya, la mamá de sus hijos Kaleth, Kanner, Keyner y Eva Sandrith en ‘No puedo cambiarte’, canción de su autoría y que se convirtió en éxito de su producción ‘Auténtico’.  Migue no solo mostró el amor por su esposa al incluir su nombre dos veces en la letra de la canción, sino que también la invitó para que fuera la protagonista del video junto a sus hijos.

Aunque pensándolo bien, ya Miguel Morales la había conquistado en ‘Más Popular’ con ‘No puedo vivir sin tí”, cuando le dijo… “Nevis, quiero cantar, quiero llorar, quiero cantar, quiero decirle al mundo, que solo tú, que solo yo, nacimos pa’ vivir juntos” . ¡Que traga!

 Jota Flórez
@JojojotaFlorez
Olímpica Stereo Bogotá

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con